Cuarto Informe del Estado Presupuestal y Financiero de la UAN

Propone Rector al CGU reforma para que el informe sea un ejercicio en donde realmente se rinda cuentas, más que el posible lucimiento de una figura.

Tepic, Nayarit, 29 de Mayo del 2020

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó el Cuarto Informe del Estado Presupuestal y Financiero, que guarda la institución, en la segunda sesión especial extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU) del ciclo escolar 2019-2020, el cual tuvo verificativo mediante la modalidad virtual, a través de videoconferencia en la plataforma Cisco Webex Meeting.

Iniciando su mensaje Peña González expresó, “la tradición nos marca que en el informe del Rector se presentaba un video y se daba un mensaje, ya uno decidía si hacerlo sobre las actividades o mandar mensaje político, las circunstancias por las que atravesamos, debido a esta contingencia sanitaria por coronavirus y el esquema que estamos utilizando en las sesiones del CGU, me parecen poco viables para poner un video que muestre los trabajos que hemos realizado en el último año”.

El Rector puntualizó, que el informe fue entregado en tiempo y forma a los integrantes del CGU para poder llevar a cabo esta segunda sesión; en este sentido, les solicitó respetuosamente hacer un análisis del mismo y en una posterior sesión comentar aspectos del informe que ellos consideren importantes; conjuntamente Jorge Ignacio Peña, propuso al CGU hacer una reforma que permita, que el informe del Rector realmente sea un informe donde rinda cuentas.

“Aprovecho el momento para hacer un llamado al CGU, que el informe del Rector rinda cuentas, no donde presente lo que a su consideración son los logros que ha obtenido en el último año, creo que el ejercicio del informe debe ir hacia ese objetivo, más que el posible lucimiento de una figura, debe ser para que la comunidad universitaria y sociedad nayarita, sepan qué se está haciendo bien y mal en la UAN”, subrayó Peña González.

Por lo anterior comentado, el Rector insistió que tienen que trabajar en ese sentido, puesto que es importante reflexionar y establecer un esquema práctico, que provoque que no se tengan dudas sobre el actuar de la administración; “igualmente, así tendrían que rendir sus informes los directores y directoras de las unidades académicas, para que la comunidad universitaria se sienta satisfecha con la presentación de los trabajos realizados”, enfatizó.

Asimismo expuso, que en estos momentos que se revisa la normatividad de la institución, también se debe reformar, desde su punto de vista, el reglamento de sesiones del CGU, “respetaré todos los puntos de vista, pero el esquema que tenemos impide a veces una real discusión de los temas, necesitamos una mayor transparencia en la toma de decisiones, un mejor análisis de los temas que se presentan, a veces esos esquemas que tenemos tan protocolarios hacen que perdamos tiempo en lo que realmente debe ser lo importante, que es la discusión de las propuestas y acuerdos, los convoco a trabajar en este tema de la rendición de cuentas que es lo más importante para la institución”, destacó.

Consecutivamente, el Rector reiteró el acompañamiento que se le brindó durante el último año por parte de la comunidad universitaria, en un año dificil y complicado para la máxima casade estudios, dijo que “la mejor manera de resolver los problemas es en comunidad, un precepto que he tenido muy presente y seguiré trabajando, se etxtraña la universidad no recorrer su pasillos, la tecnología nos permite continuar con actividades y sesiones, pero nunca se podrán sustituir por el calor humano que cada uno de ustedes tiene”.

Con ello, señaló que espera mantener reuniones con los diferentes sectores universitarios, sobre como trabajar el tema financiero, así tambien en 2021 retomar el camino para que en los próximos años cuenten con una estabilidad financiera. Adicionó, su reconocimiento al equipo de trabajo por el compañamiento, a través de consejos y críticas para salir adelante de los problemas que se tienen.

Por su parte, Norma Liliana Galván Meza, Secretaria de Docencia, en respuesta al 4to. Informe del estado general, presupuestal y financiero de la UAN, expresó que continúan evidenciándose  avances sustanciales en las áreas sustantivas y adjetivas de la institución, así también que con el trabajo en conjunto de docentes, administrativos y directivos se encontrarán las formas de continuar cumpliendo a los estudiantes y a la altura de la exigencia actual, dijo “con el compromiso de todos, la universidad es y seguirá siendo el proyecto educativo más importante del estado para la movilidad social y la mejora en las expectativas de vida”.

De la misma forma los sectores universitarios, conformados por SPAUAN, SETUAN y FEUAN, coincidieron en que es momento de reflexionar sobre las diferentes formas de trabajo, y cuidar principalmente la salud de la comunidad universitaria, asimismo resaltaron la importancia de compartir los logros que han elevado a la UAN y el esfuerzo en conjunto para salir adelante frente a las diferentes crisis tanto económicas como de salud. No obstante, reconocieron el esquema de trabajo, para estar vigentes a las exgiencias universitarias nacionales e internacionales.