Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Crearán primer catálogo de insectos testigo en Nayarit Este esfuerzo es inédito,

Este esfuerzo es inédito, no se ha trabajado a profundidad en el estado, no hay especialistas, no hay entomólogos forenses en Nayarit: Octavio Cambero

Tepic, Nayarit, 21 de Junio del 2016

El doctor Octavio Jhonathan Cambero Campos, especialista en parasitología agrícola para el control biológico de plagas, de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), anunció que se está llevando a cabo la incorporación de un catálogo de insectos testigos forenses de la entidad, primero en su tipo.

El profesor e investigador, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), dijo que existen conocimientos sobre diversos insectos en la entidad, sobre todo, insistió, aquellos que participan como agentes de control biológico o plagas; sin  embargo, no se han clasificado los que se relacionan directamente con descomposición de cadáveres.

“Buscamos especializar los conocimientos de entomología que tenemos —pero que en Nayarit los enfocamos en cuestiones agrícolas— para darle un uso diferente, a propósito de lo que vendrá del sistema penal. Haremos un catálogo de insectos que participan en la colonización de cuerpos en descomposición, teniendo como referencia los distintos ecosistemas del estado”, refirió.

El coordinador del cuerpo académico de Parasitología Agrícola señaló a la Agencia Informativa Conacyt que se conocen algunas especies comunes, como las moscas caseras, pero que de otros se ignora el nombre y taxonomía porque la aplicación de la entomología forense es inédita en la entidad.

Ante la dificultad de obtener cadáveres humanos para la recolección y estudio de muestras, los investigadores utilizaron cuerpos de cerdo que dejaron llegar a la descomposición para después colectar el material biológico, como moscas, coleópteros, larvas o pupas u otros, para ser clasificados en laboratorio. Además aplicaron conocimientos para determinar el tiempo que llevaba muerto el animal y las posibles causas.

Entomología: se buscan especialistas

Cambero Campos subrayó que para realizar este listado se llevó a cabo un primer ejercicio de acopio de organismos con estudiantes de las especialidades de agronomía, biología, criminalística y veterinaria de universidades públicas y privadas de la región occidente de México.

“Este trabajo es inédito, no se ha trabajado a profundidad en el estado, no hay especialistas, no hay entomólogos forenses en Nayarit y, a partir de un taller que estamos ofreciendo, están trabajando estudiantes y profesionistas de Durango, Puerto Vallarta, Guadalajara, Nayarit y Mazatlán, entre veterinarios, criminólogos, biólogos o agrónomos, que buscan formarse como forenses”, declaró.

El investigador afirmó que esta unidad académica, instalada en el municipio de Xalisco, busca ser pionera en la consolidación de esta rama de la entomología, por lo que ante las necesidades del entorno público y académico se podría gestionar la creación de la especialidad.

“Están proliferando las carreras de criminología, seguridad pública o afines, que surgieron por la necesidad de atender las demandas de recursos humanos especializados, y por ello necesitamos avanzar y sentar precedentes para que la UAN participe en la solución de estas cuestiones”, finalizó.

Por: Agencia Informativa CONACYT



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de