Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

COVID-19 Pandemia: Quédate en Casa

A todos los miembros de esta República QUÉDATE EN CASA, porque si lo haces tu y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus: Hugo López Gatell

Tepic, Nayarit, 30 de Marzo del 2020

A todos los miembros de esta República QUÉDATE EN CASA, porque si lo haces tu y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus: Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La enfermedad COVID-19, se ha extendido por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS); en este sentido, es importante resaltar, que todos pueden contribuir para mitigar y contener la expansión de las enfermedades, pero lo primordial es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan.

En este caso, se trata del coronavirus SARS-COV2, el cual apareció en China en diciembre de año pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19. Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.

Pero, cómo se transmite este virus, puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos; cabe señalar, que los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra: a través del aire, cuando estás cerca de una persona infectada que tose o estornuda; al tocar o estrechar la mano de una persona enferma; al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, nariz u ojos.

Por lo anterior comentado y para prevenir el contagio del COVID-19, se ha pedido a la sociedad acatar las siguientes recomendaciones: lavar tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol; cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes; evita tocarte la cara, sobre todo ojos, nariz y boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo; mantén un mínimo de un metro de distancia con otras personas y finalmente, si te encuentras mal, quédate en casa, siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria local.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno Federal en un mensaje enfático a la sociedad en general dijo, que la única manera de reducir hoy la transmisión del virus, es quedándose en casa, en forma masiva y durante un periodo estipulado de un mes, “no es posible evitar la epidemia, vivimos la fase dos y se avecina la fase 3 que es la más difícil”, añadió.

Gatell Ramírez explicó, que la fase 3 conlleva el peligro de que se saturen los hospitales, lo cual implica que con casos graves se corra el riesgo de que no sea posible atenderlos y habría muertes, que de otra manera serian evitables, “imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus, de manera masiva nos tenemos que restringir y quedarnos en casa”, subrayó.

Para finalizar, el Subsecretario recalcó, que en la medida que se logre la inmovilización masiva de personas en el espacio público, se reduce la velocidad de transmisión del virus, “esta es nuestra última oportunidad de hacerlo ya, a las y los habitantes del país les decimos QUEDATE EN CASA”, enfatizó.

Por su parte, en Nayarit se ha hecho lo propio, en un Decreto Administrativo se informó, que el Titular del Poder Ejecutivo asumía en su totalidad la dirección, control, vigilancia de las acciones y medidas necesarias para la prevención, detección y contención de la propagación en el territorio del estado del virus denominado COVID-19.

Se ha pedido a los nayaritas ser responsables, protegiéndose y así proteger a los suyos, considerando la medida de distanciamiento social, permanecer en casa y evitar salir de viaje o acudir a eventos masivos, “Quédate en casa”; ante cualquier duda o sospecha llama al (311) 214 0927.

 

Fuentes de información: https://coronavirus.gob.mx/ (Gobierno de México). https://www.who.int/es (Organización Mundial de la Salud). https://www.nayarit.gob.mx/ (Gobierno de Nayarit). https://twitter.com/HLGatell?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor (Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud). https://www.facebook.com/antonioechevarriag/ (Antonio Echevarria, gobernador de Nayarit).

 

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN