COPAEHUM imparte seminario taller de autoevaluación

El propósito es que los participantes conozcan el proceso de autoevaluación, así como el marco de referencia que envía el COPAES a los organismos acreditadores: Verónica Sánchez Hernández.

Tepic, Nayarit, 10 de Julio del 2017

En el aula magna del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se encuentran impartiendo el Seminario-taller de autoevaluación de programas educativos en humanidades, durante los días 10 y 11 de julio, a cargo de Verónica Sánchez Hernández, coordinadora del comité operativo y de los comités de acreditación del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COPAEHUM).

Norma Galván Meza, secretaria de Docencia de la Universidad manifestó, que la importancia de este taller es que los docentes del programa de Licenciatura en Filosofía y el programa de Licenciatura en Lingüística Aplicada tengan elementos para poder trabajar en su acreditación.

“Creemos que este tipo de talleres que se llevan a cabo son una parte necesaria en la autoevaluación; nos podemos dar cuenta qué tanta relación se tiene entre categorías, indicadores y actividades que realizan cada uno de los académicos en el programa”, señaló Galván Meza.

Por su parte Verónica Sánchez precisó, que el propósito es conocer esencialmente el proceso de autoevaluación, puesto que es una de las partes más importantes para la acreditación de los programas en humanidades, y pretenden que los participantes aprendan el marco de referencia que envía el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) y con el que cuentan los organismos acreditadores.

De la misma manera mencionó, que realizarán un ejercicio de simulación donde los participantes van a intentar responder la mayoría de los indicadores que se pueda, así como efectuar una revisión para que el trabajo quede encaminado hacia la acreditación. Adicionó, que en esta revisión se abordan ocho categorías relacionadas a alumnos, plan de estudios, profesores, procesos de investigación, infraestructura, entre otros.

“Lo fundamental de un proceso de autoevaluación es que los profesores conozcan el programa, es una de las virtudes y bondades de un proceso de evaluación y autoevaluación, que uno llegue a conocer cómo estamos en nuestros programas, a partir de este ejercicio de reflexión e integración que ayudan mucho al desarrollo de los mismo”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.

Fotogalería