Conmemora SETUAN el Día Internacional de la Mujer

Quiero ofrecer disculpas a todas las mujeres, porque como institución no hemos logrado diseñar una política que combata la misoginia y la violencia: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 08 de Marzo del 2017

Con una conferencia magna sobre el tema “La mujer, pilar de la familia y de la sociedad” impartida por el conferencista internacional Víctor Hernández, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad (SETUAN) llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La inauguración del evento realizado en el auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), estuvo a cargo del rector de la universidad, Ignacio Peña González, quien en su mensaje expuso que hoy no es un día de festejos y celebraciones, sino para recordar que se debe seguir luchando.

Reflexionó en el sentido de que se ha avanzado, pero no ha sido suficiente, añadió que tenemos que convencer a aquellos que no quieren cambiar, ya es tiempo y es muy necesario.

Resaltó que como rector “quiero ofrecer disculpas a todas las mujeres, porque como institución no hemos logrado diseñar una política que combata la misoginia y la violencia, una disculpa por lo que no hemos hecho”.

Añadió que aprovecha el marco del evento, para solicitarle a Laura Cayeros López, Secretaría de Investigación y Posgrado que encabece los trabajos para la creación de la Comisión Universitaria de Género, que tenga como objetivo, el diseño de la política institucional de equidad de género, que fomente entre la comunidad universitaria la cultura de la no discriminación, la inclusión de la perspectiva de género en la vida universitaria, promover las medidas administrativas y legislativas para que esta política se integre a la normatividad institucional, la revisión de los planes de estudio para que incluya la equidad de género en sus contenidos, así como la capacitación de la comunidad universitaria en la perspectiva de género.

En su oportunidad, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, recordó el episodio de las trabajadoras de una fábrica de hilados y tejidos en Nueva York, en cuya memoria se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Añadió que la lucha de las mujeres se dio en el marco de las exigencias de la clase trabajadora, con la exigencia primordial de la reducción del horario de trabajo y el permiso para amamantar a sus hijos, apuntó, se fue extendiendo a muchos países de Europa, planteándose nuevas demandas, siempre buscando la igualdad de la mujer.

Hernández Escobedo también recordó la gesta heroica de las mujeres trabajadoras de la fábrica textil de Bellavista, incluso antes que las luchas obreras de Cananea y Rio Blanco.

Recordó que en 1953 a la mujer mexicana se le concedió el derecho a votar, pero subrayó que si muchos piensan que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines tuvo una visión de futuro, eso no es cierto, en realidad las mujeres ya estaban organizándose y exigían igualdades, presionando al gobierno federal que en todo caso, solo fue congruente con las demandas femeninas.

El líder del SETUAN se pronunció porque las mujeres deben no solo ser parte activa, sino definitoria del rumbo que debe tomar el país.

Por su parte, Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del voluntariado SETUAN, expresó un mensaje en el que resaltó que las mujeres llevan a cabo varios roles, como hijas, hermanas, esposas, madres y abuelas.

Recalcó que las mujeres deben ser parte actuante de los cambios que el país necesita.

Posterior a la inauguración del evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia magna impartida por Víctor Hernández, quien durante su exposición, compartió una experiencia personal citando que fue un niño maltratado, pero tuvo a su favor una madre guerrera, que lo ayudó a salir adelante.

Redefinió al macho mexicano, puntualizando que es aquel que sabe valorar a la mujer.

Citó algunos datos sobre las capacidades de la mujer que se encuentran incluso por encima de las del hombre, a manera de ejemplos mencionó la visión de túnel de los hombres, mientras que las mujeres tienen una visión más panorámica.

Otro ejemplo es la utilización de un promedio de entre 14 y 18 mil palabras que utilizan las mujeres, en contraste con las 3 mil por parte de los hombres.

Recomendó mantener una actitud positiva ante la vida, toda vez que el cerebro así lo registra, por lo que no es recomendable tener una conducta pesimista.

“El cerebro obedece, no bromea” insistió en varias ocasiones ante el auditorio en su gran mayoría conformado por mujeres y que se mantuvo muy animado durante la exposición.