Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Conferencia Transversalización de la Perspectiva de Género para la Construcción

El evento se enmarca en el impulso que la UAN realiza sobre perspectiva de género, derechos humanos, ciudadanía, sociedades responsables, entre otros.

Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2019

Imparte Yuridia A. Rodríguez Martínez, especialista en estudios de género del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, la conferencia “Transversalización de la Perspectiva de Género para la Construcción de la Igualdad en el Área de Ciencias de la Salud”, dicho evento se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en su mensaje de bienvenida comentó, que estos eventos son con el objetivo de continuar impulsando materias con perspectiva de género, derechos humanos, ciudadanía, sociedades responsables, entre otros. Dijo, que para la Universidad la prioridad sigue siendo la formación integral de los estudiantes.

Yuririra A. Rodríguez, durante su participación destacó, que existe una serie de condiciones sociales, culturales y económicas, que por razón de género hace de la salud un tema que evidencia el impacto de la salud de manera negativa y dañina, de ese género construido social históricamente, y que ese impacto negativo además, no solo está, en la salud de las mujeres, sino también en los hombres.

La Conferencista abordó tres puntos básicos encaminados en la transversalidad de la perspectiva de género en las áreas de la salud; el primero consiste en: El género como determinante social en la salud; el segundo, Perspectiva de género en la salud y el tercero, Transversalidad  de la perspectiva de género en salud: Algunos elementos indispensables. Así como también, el género en relaciones de poder; género, como una elección performance; análisis de diferencias y jerarquías, entre otros.

“En siglos pasados, las mujeres no tenían el derecho de votar, estudiar, trabajar, tener aspiraciones en la vida; este tipo de cuestionamientos coinciden, como las estructuras económicas y sociales están llevando a que ciertos sectores de la población no se puedan desarrollar, y el de las mujeres eran parte de esos sectores grandes; además, este tipo de cuestionamientos llevan a pensar y a crear una categoría de género, para decir, que todo ese conjunto de atributos sociales, económicos, políticos y culturales asignados a un sexo, son asignados históricamente, no están sustentados ni fundados en su biología, sino que la sociedad espera que sea un hombre o una mujer”, así lo informó, Yuriria A. Rodríguez Martínez.

Explicó, que la sexualidad y género, es la dimensión biológica, un conjunto de características fisiológicas y anatómicas que diferencia a mujeres y hombres; además, son ubicados en extremos reproductivamente complementarios, son manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el sexo de una persona. En cuanto a la salud, dijo, que es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cabe destacar que Yuriria A. Rodríguez Martínez, es Doctora en Ciencias Sociales, Especialista en estudios de Género, Maestrante en Derechos Humanos, con experiencia en dirección de proyectos de investigación-acción y capacitación, en perspectiva de género y derechos humanos aplicada a la salud, la educación y a la cultura institucional, así como de estrategias para la promoción de los derechos humanos y ciudadanía, en particular derecho a la igualdad y la no discriminación y la no violencia por razón de género y sexo.

Es importante mencionar que durante el evento se contó con la presencia de Julio César Rodríguez Arámbula, Coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la UAN y Martha Edith Cancino Marente, Coordinadora de la Maestría en Salud Pública, de la UAN.

Área de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN