Conferencia sobre aprovechamiento de energía

Es necesario impulsar energías sustentables y accesibles para toda la sociedad a través de la generación de sinergias, de energías eficientes y energías renovables y el impulso de nuevas áreas de investigación: Karla Graciela Cedano Villavicencio

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2019

En el marco de las actividades, de la XLIII Semana Nacional de Energía Solar, en la cual funge como sede la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realizó la conferencia “El Estado Actual del Aprovechamiento de las Energías Renovables del estado de Nayarit”, a cargo de Karla Graciela Cedano Villavicencio, Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), responsable de la Oficina de Transferencia Tecnológica con reconocimiento del Fondo Sectorial de Innovación de CONACYT-Economía, Responsable Administrativa del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar CeMIE-Sol, Coordinadora de la Red de Energía en Energía Solar y Vicepresidenta de la Asociación de Energía Solar (ANES).

En su participación, Cedano Villavicencio, destacó las carencias y fortalezas que tiene el estado de Nayarit en materia de energía solar, “en el término de sustentabilidad, el estado tiene una buena línea base de temas en los que hay conciencia en sustentabilidad y se puede crecer en los siguientes 10 ó 15 años; Su estado tiene una fortaleza muy importante que es la formación de recursos humanos en la UAN que es por supuesto la institución fuerte, y también tiene la formación de técnicos superiores universitarios en otros espacios”, dijo la conferencista.

De la misma manera, compartió la necesidad de visibilizar energías para el bienestar, es decir, energías sustentables y accesibles para toda la sociedad a través de la generación de sinergias de energías eficientes y energías renovables, y el impulso de nuevas áreas de investigación. Adicionó, que en la UAN, está creando este tipo de energías, así como realizando publicaciones internacionales, lo que brinda nuevos escenarios para la tecnología.

Puntualizó, que desde cada área se deben ser  conscientes de la sustentabilidad y todo lo que efectúan tiene un impacto energético, ya sea comenzar con retos simples como no usar plástico o no usar popotes, hasta pensar en invertir en paneles fotovoltaicos que ayudarán a su economía durante los próximos 25 años.

“Resolver problemas reales requiere trabajar en equipo, y esto requiere un respeto multidisciplinario, un respeto de las personas, por ello tenemos que integrar a más mujeres, a más personas con capacidades diferentes, tenemos que aprender a trabajar con científicos sociales, con ingenieros, con científicos naturales, con exactos, con sociólogos y por supuesto con el mundo exterior, es decir, la sociedad, mi mensaje para los universitarios es que trabajemos en equipo”, ultimó.

Área de Prensa de la UAN.