Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Conferencia “Miradas, desafíos y propuestas en torno a la gestión escolar”

Importante identificar los temas que son centrales en el ámbito de la gestión y el desarrollo de las escuelas: Catalina Inclán

Tepic, Nayarit, 21 de Enero del 2013

Previo a la apertura del “Diplomado Liderazgo educativo: gestión y administración” que ofrece el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit, A.C. (IIDENAY), se dictó en el auditorio de la  Biblioteca Magna la conferencia magistral “Miradas, desafíos y propuestas en torno a la gestión escolar”, impartida por Catalina Inclán Espinoza, secretaria Académica e Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luz Angélica Ceballos Chávez, directora General del IIDENAY, señaló que el objetivo principal de desarrollar este diplomado, es contribuir en materia educativa en la entidad con pertinencia y con calidad en las distintas actividades que se planteen en este curso. Así mismo manifestó que, este diplomado se impartirá a 95 directivos de educación básica de la entidad.

Añadió que, este diplomado tendrá tres distintas sedes: Tepic, Bahía de Banderas y Acaponeta, iniciando el día 26 de enero y culminando el día 18 de mayo del presente año, con una conferencia magistral con la presencia de un especialista en materia de  liderazgo y gestión escolar.

Señaló que el IIDENAY le apuesta a que Nayarit tenga una educación de calidad, una educación pertinente, una educación que coadyuve al desarrollo de la entidad, para que pueda lograr un estado competitivo, un estado capaz de identificar sus problemáticas y también de resolverlas, un Nayarit que priorice la innovación y la creatividad.

“Creemos que en este diplomado será posible desarrollar competencias para diseñar un proyecto de intervención educativa, que permita transformar  sus centros escolares en centros de aprendizajes orientados a resultados y a  la mejora escolar”.

El IIDENAY ha establecido redes con institutos de investigación tanto nacionales como Internacionales, en el 2009 cuando se crea el instituto y es vinculado con el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, actualmente se está trabajando en la ampliación de las redes, en poco tiempo se estará firmando convenio con el IISUE que dirige la doctora Lourdes Chehaibar Náder.

En el IISUE iniciamos un proceso de formación Nacional de Maestros con la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) 2009, en este proceso se trabaja con maestros frente al grupo, directores y supervisores, en un total de más  de 155 mil profesores a nivel Nacional”, expresó Inclán Espinoza.

Durante su participación, señaló que, el objetivo principal es básicamente identificar los temas que son centrales en el ámbito de la gestión y el desarrollo de las escuelas.

“Es un tema novedoso en el sentido nacional, que estaba en la agenda de las prioridades, que comienza a entrar y un tema en el que los docentes tienes experiencia, por lo cuál este diplomado ofrece algunas alternativas para enriquecer su trabajo”.

Manifestó que, quienes están al frente de las decisiones políticas, como quienes estudian y trabajan el tema, en ocasiones se pierde el objetivo central, “el objetivo es que los niños y jóvenes aprendan cosas de la escuela y que les sirvan en otro momento de su vida”.

Dirección de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de