Conferencia: Investigación científica, perspectiva del docente universitario

La destacada conferencia para docentes universitarios, estuvo organizada por el Cuerpo Académico Sociedad, Educación y Desarrollo.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2019

En la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia “Investigación científica, perspectiva del docente universitario”, impartida por Anibal Zaldivar Colado, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

Zaldivar Colado, trabaja en las siguientes líneas de investigación: tecnología educativa; análisis de datos y señales; así como modelado y simulación de sistemas; la destacada conferencia para docentes universitarios, estuvo organizada por el Cuerpo Académico Sociedad, Educación y Desarrollo; con el objetivo de incentivar a los profesores para que sean miembros del SNI.

En este sentido, cabe subrayar que el SNI tiene como objetivo promover y fortalecer, mediante la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica e innovación que se produce en el país. El sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Por lo anterior mencionado, Anibal Zaldivar agradeció a la máxima casa de estudios nayarita por la invitación a plantear el panorama real sobre el SNI a los docentes; quien explicó, que la investigación científica son todas aquellas acciones tendientes a resolver problemas sociales, “en la actualidad o realidad muchas veces no lo hacemos, estamos pensando en publicar para que nos den incentivos, por ello esas acciones tendientes a mejorar la sociedad deben ser sistemáticas, tener objetivos claros, y quienes hacen eso son investigadores”, enfatizó.

Asimismo comentó, que la investigación científica debe poder ser replicada; además detalló, que el investigador debe tener algunas habilidades y competencias, tales como la Comunicación: escrita y oral, diálogo con técnicas, diálogo con no técnicas, docencia; Ética: responsabilidad, actitud profesional, ética investigativa; Ser Autodidacta: libre, divulgación, formación, formulas políticas y creatividad; Uso de Tecnología: uso critico de las Tecnologías de Información (TI), TI en el trabajo, TI en la comunicación; Investigación: redacción científica, gestión de investigación, liderazgo y metodología, y tecnología.

Es importante resaltar, que Zaldivar Colado a lo largo de su conferencia también habló sobre métricas de la investigación, entre otros diversos temas de relevancia para los docentes, además de compartir con ellos sobre su vasta experiencia como profesor investigador.

Área de Prensa de la UAN.