Guillermo De la Peña Topete
Guillermo De la Peña Topete ©uan.mx

Conferencia Interculturalidad en Instituciones de Educ...

La tarea universitaria es hacer docencia, investigación y difusión, para que se siga creando y reforzando los temas en derechos humanos, igualdad y participación democrática: Guillermo de la Peña.

» Conferencia Interculturalidad en Instituciones de Educación Superior

Tepic, Nayarit,

En el marco de las Jornadas de Interculturalidad, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Educación y Humanidades y el Departamento de Interculturalidad, presentaron la conferencia “Interculturalidad en Instituciones de Educación Superior” impartida por Guillermo de la Peña Topete, docente  del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS) de Guadalajara, Jalisco.

Guillermo de la Peña durante su participación comentó, que en México existe una fuerte discriminación hacia ciertos tipos de grupos sociales; en los indígenas, enfermos, personas con capacidades diferentes, personas de diferentes orientaciones sexuales, en las mujeres y los niños. Dijo que existe toda una serie de prejuicios que tienen que ver precisamente en cómo se han ido formando las identidades de género, de etnias y de color de piel.

Comentó, que una de las tareas universitarias es hacer docencia, investigación y difusión, para que se siga creando y reforzando los temas en derechos humanos, la importancia de igualdad, la participación democrática, y que a través de cursos se continúe difundiendo el conocimiento sobre las culturas y las lenguas indígenas.

“En todas las instituciones de nivel superior es importante hacer investigación para saber cuál es el origen de estos prejuicios en los grupos étnicos y pueblos indígenas, debemos poner en el centro las preocupaciones de las ciencias sociales en el tema de la discriminación,  problemas que son causados por las propias familias, en los medios de comunicación, en programas gubernamentales y en empresas privadas. Una vez que se investigue sobre estas problemáticas es relevante difundir los resultados de las investigaciones para saber cómo lograr combatir la discriminación en todos los sentidos”, así lo informó, Guillermo de la Peña Topete,

El Docente Investigador agregó, que la identidad étnica se refiere a los grupos sociales. Por otra parte, mencionó que ninguna cultura es superior a otra, habrá culturas más avanzadas tecnológicamente y en términos artísticos, pero eso no implica que sean esencialmente mejores, ya que todos los grupos sociales del mundo pueden aprender unos de otros, ninguna cultura es perfecta, todas las culturas son perfectibles y pueden mejorar.

Es importante mencionar que en el presídium se contó con la presencia de Margarette Moeller Porraz, Directora de la Unidad Académica de Educación y Humanidades; Xóchitl Castellón Fonseca, Coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y Lía Lourdes Márquez Pérez, Coordinadora del Programa de Interculturalidad de la UAN.

Área de Prensa de la UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba