Conferencia El acoso y hostigamiento en las universidades

Debemos continuar fomentando la equidad de género en estudiantes, y en la sociedad en general.

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2018

Las Universidades tienen la obligación de informar y apoyar, sobre qué hacer, dónde acudir, proporcionar pláticas formativas, sensibilizar, proporcionar espacios para atender al estudiantado o al mismo personal que labora dentro de la institución y tomar medidas de prevención: Beatriz Rodríguez

En el marco de las actividades del curso Ambientes laborales libres de violencia de género, presentaron la Conferencia “El acoso y hostigamiento en las universidades” a cargo de Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora general del Centro de Políticas de Género, para la igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el evento se efectuó en el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lourdes del Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior (RENIES), durante su mensaje enfatizó, que la UAN y el Instituto Tecnológico, a través del curso Ambientes Laborales y la comisión de igualdad de género, se encuentran trabajando con la finalidad de atender y erradicar las problemáticas sociales emergentes, así como también en la realización de diagnósticos, estudios y actualización de la información, con el objetivo de dar soluciones a las problemáticas que se suscitan desde el entorno.

Por otra parte, Claudia Adabella Cortez Valdivia, coordinadora de Ejes Transversales de la UAN, acentuó la importancia del trabajo que se está realizando desde las academias, dentro de las aulas, para que se continúe promoviendo la sensibilización en cuanto a equidad de género, así como también en los diseños curriculares; “Debemos continuar fomentando la equidad de género en estudiantes, y en la sociedad en general, es importante formar ciudadanos con valores democráticos que contribuyan a una sociedad más equitativa”, concluyó, Cortez Valdivia.

Beatriz Eugenia durante su presentación explicó, que en México la categoría de género ha venido permeando los ámbitos públicos y privados, por ello, entre los objetivos rectores del gobierno federal está por poner a disposición de mujeres y hombres los recursos y los medios para que desarrollen sus capacidades integralmente, a fin de que tengan acceso, control, disfrute efectivo de los servicios y beneficios del desarrollo del país, así como también, puedan decidir en condiciones de equidad en todos los aspectos de la vida nacional.

La Conferencista resaltó que el modelo de equidad de género es una estrategia que proporciona una herramienta dirigida para que empresas privada, instituciones públicas y organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas para reorganizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto o mediano plazo, al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajos.

Por otra parte mencionó, que los costos sociales y personales del hostigamiento sexual son altos, no solo en el rendimiento laboral de las personas, sino que también en su propio desarrollo, y en la imagen institucional. Dijo, que es importante contar con mecanismos legales y operativos para prevenir, atender y sancionar conductas de carácter sexual inapropiadas contra la voluntad de quien recibe.

Precisó, que la sensibilización en equidad de género, sirve para informar al personal la decisión de la organización de llevar a cabo la adopción y el cumplimento de la política en cuanto a equidad de género se refiere, así como también, a los objetivos de la misma y de las acciones afirmativas y/o a favor del personal.

“Las Universidades tienen la obligación de informar y apoyar, sobre qué hacer, dónde acudir, proporcionar pláticas formativas, sensibilizar, proporcionar espacios para atender al estudiantado o al mismo personal que labora dentro de la institución y tomar medidas de prevención; es por ello, que se exige que haya sanciones a quienes cometan cualquier tipo de delito o violencia, ya que son temas que no solo ocupan, sino que además preocupan”, puntualizó, Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez.