Concluyó la visita de seguimiento académico de PIFI

Se evaluaron los impactos académicos que los proyectos tienen en el ámbito universitario.

Tepic, Nayarit, 22 de Junio del 2011

La visita de seguimiento académico, en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), realizada por los académicos Marco Antonio Ramírez Serapio y Angélica Buendía Espinosa, concluyó con una reunión de trabajo con los involucrados en dicho proceso, celebrada en la sala de rectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Con la representación del rector, Juan López Salazar, el secretario general de la institución, Cecilio Oswaldo Flores Soto, expresó un agradecimiento al equipo de trabajo que colaboró desde el inicio, hasta concluir con el seguimiento académico del PIFI.

Manifestó que en el primer factor de evaluación, se cumplió satisfactoriamente gracias a las facilidades otorgadas para poderles brindar la estancia en la máxima casa de estudios y en la ciudad de Tepic. Reiteró el agradecimiento por parte del rector de la UAN, manifestando que todas las aportaciones, propuestas y recomendaciones serán tomadas en cuenta.

Expresó que este seguimiento académico, tendrá recompensas para poder cursar caminos y cristalizar, en lo mejor posible, el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. Expuso que la presente administración está convencida y preocupada en fortalecer los requerimientos de PIFI, aunado a los programas académicos.

Añadió que se continuará con un trabajo permanente en el que se tracen compromisos y responsabilidades adquiridas como universidad pública. "seguiremos por este camino que nos estamos trazando para el Plan de Desarrollo Institucional, con ejes específicos".

Subrayó que la universidad pública es la principal plataforma para llevar a cabo el resurgimiento que debe tener el estado de Nayarit y México. Agregó que el ser retribuidos por un programa como es el PIFI, compromete a la institución a continuar con un gran trabajo, responsabilidad y deber.

Al inicio de la reunión, José Ocampo Galindo, director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), agradeció a los académicos el trabajo realizado y destacó que en esta visita asumieron un importante rol como evaluadores y como conocedores de la problemática académica de las instituciones de educación superior del país, produciéndose una importante retroalimentación en cada una de las reuniones de trabajo sostenidas.

José Ocampo, informó que del 15 al 17 de jun, se evaluaron los impactos académicos que los proyectos tienen en el ámbito universitario. Subrayó que éstos, son ejecutados bajo la responsabilidad de la Secretaría de Docencia y la Secretaría de Administración y Finanzas, de igual forma, los coordinados por las áreas dioe Ciencias de la Salud, Ciencias Biológico, Agropecuarias y Pesqueras, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Básicas e Ingenierías y el proyecto transversal de equidad de género.

"Las reuniones donde se reflexionó sobre el quehacer cotidiano de la institución y sus retos inmediatos, se desarrollaron en un ambiente de cooperación y comunicación entre los evaluadores y los responsables".

Los evaluadores, por su parte, manifestaron que debe reconocerse en el PIFI una oportunidad para hacerse de proyectos que generen recursos para la institución y también una oportunidad para "mostrar la casa", en alusión a hacer evidente un diagnóstico institucional.

Señalaron que la comunidad universitaria debe pensar la Universidad como un gran proyecto, con programas transversales y un sólido sistema de información ya que sin este, no se puede avanzar.

Exhortaron a la Universidad a fortalecer su vinculación con el entorno y fortalecer indicadores esenciales, así como seguir trabajando en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Finalmente reconocieron en los universitarios a una comunidad interesada en responder a las exigencias del momento y con ganas de enfrentar los retos.

Dirección de Prensa de la UAN