Concluyó jornada de "Muestra de Productos Artísticos" de las materias optativas de la UAN

Se ofrecen talleres de teatro, música, danza, artes plásticas y artesanías que son consideradas desde el año 2004, como opciones para cursar las materias optativas.

Tepic, Nayarit, 10 de Junio del 2011

Con un lleno total, en conocido teatro de la ciudad de Tepic, Música y Danza, fueron las disciplinas que cerraron la jornada artístico cultural, con la "Muestra de Productos Artísticos", que como parte de las materias optativas, se ofrecen a través de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, David Acosta Cruz, secretario de Vinculación y Extensión expresó que la UAN, a través de la Dirección de Arte y Cultura tiene como misión fortalecer y enriquecer la formación integral de los estudiantes universitarios para un mejor desarrollo profesional, buscando difundir, preservar y extender las manifestaciones artísticas y culturales hacia la comunidad.

En este sentido, agregó que, crear un vínculo con la sociedad y sus instituciones, es otro objetivo de la universidad, con la finalidad de que posibilite el acceso de la población al ámbito artístico, especialmente, al sector de las clases sociales más desprotegidas.

"Felicito a los más de 400 estudiantes de este ciclo, por haber concluido el curso de las materias optativas, áreas importantes que todos los alumnos deben tener en su formación académica". Relató que durante mucho tiempo, se trabajó en el diseño para impartir estas materias, pero que hoy día, es un éxito gracias a la respuesta de los estudiantes y a la Dirección de Arte y Cultura que se ha empeñado en hacer llegar y dirigir de la mejor manera posible, las disciplinas que ahí se imparten.

En su mensaje, Arturo Orizaga Rodríguez, director de Arte y Cultura, comentó que el pasado 2 de junio se dio inicio a la Muestra de Productos Artísticos, inaugurando la exposición de las áreas de Artes Plásticas y Artesanías. Explicó que estas disciplinas abarcan dibujo y pintura a cargo de los profesores José Jaudiel Partida Gómez y Pedro Gerardo Carrillo.

Orizaga Rodríguez, invitó a los estudiantes que concluyeron sus materias optativas y a los universitarios en general, a no alejarse de las aulas de arte y cultura, sino por el contrario, dijo que pueden continuar con sus estudios de una o varias disciplinas. Subrayó que se ofrecen talleres de teatro, música, danza, artes plásticas y artesanías, mismas que son consideradas desde el año 2004, como opciones para cursar las materias optativas para los estudiantes de las distintas unidades académicas.

Rocío de los Ángeles Rolón Hernández, coordinadora académica de las materias optativas, señaló que el área de artesanías, a cargo de Santiago Salinas Rodríguez y Francisco Martín Salinas Rodríguez, se centra principalmente en la cultura cora y huichol. "El estudio de sus tradiciones, especialmente de su artesanía, nos permite remontarnos mágicamente a nuestros orígenes, recreando los símbolos sagrados de la cosmovisión de su pueblo, haciéndonos recordar nuestras raíces olvidadas".

Añadió que la materia optativa de teatro, bajo la responsabilidad de Mónica Delgado Macías, Elizabeth Lomelí Sánchez y Octavio Campa Hernández, también realizó recientemente su muestra de productos artísticos.

Cabe señalar, que en esta ocasión los responsables de la materia de música son: Luís Alberto Ulloa Lucachín, Juan Felipe Rodríguez Meza, Julio Félix Medina, Marnay Aranzazú García Fonseca y Javier Ayala Fernández. Por parte de danza los instructores son: Gabriela Pacheco Pineda, Julio Cornelio Mariscal Magallanes, Ignacio Pérez Renteria y Rogelio Villanueva Navarrete.

Dirección de Prensa de la UAN