Concluyó investigación para contrarrestar la mancha blanca en el camarón

Se logró establecer lineamientos para reducir en un 95 por ciento las pérdidas económicas que se generan a causa del síndrome de la macha blanca.

Tepic, Nayarit, 08 de Julio del 2011

Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce, docente e investigador adscrito a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó la tesis "Modelo Bioeconómico para el análisis de riesgo del cultivo intensivo de camarón blanco" en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), en La Paz, Baja California, con la cual obtuvo el grado académico de Doctorado en Ciencias Marinas y fue reconocido por el Instituto Politécnico Nacional como mejor desempeño académico de estudiantes de posgrado 2009 – 2010.

El investigador explicó, que la idea surgió de indagaciones hechas previamente, entre la cuales sobresale la consulta a las cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, donde se señala al cultivo de camarón como la actividad más importante de acuicultura en el país y al virus del síndrome de la mancha blanca como el más letal en el camarón cultivado.

Lo anterior lo llevó a desarrollar en su investigación un prototipo que relacione la reproducción de un recurso renovable con su explotación por fines económicos. "El objetivo fue construir un modelo bioeconómico que permitió evaluar el riesgo implicado en la producción intensiva del camarón blanco", mencionó el investigador.

De esta manera Ruiz Velazco Arce, trabajó con bases de datos de las granjas de Nayarit y sobre ellas elaboró su investigación, tomó como punto de partida 86 casos, de los cuales 49 manifestaron la enfermedad de la mancha blanca, lo que favoreció la implementación del modelo bioeconómico. En este sentido, explicó que "el análisis de sensibilidad que se llevó a cabo, permitió determinar la importancia de las variables y parámetros utilizados", lo cual brinda la oportunidad al prototipo de ser aplicado en cualquier estanque de cultivo de camarón a nivel mundial.

Posteriormente detalló las conclusiones obtenidas en la indagación, entre las cuales destacó que los mejores resultados de la producción y beneficios económicos se presentaron en los estanques pequeños, debido a que los esquemas de manejo eran de superior eficacia, lo que generó mayor densidad de siembra y máximas duraciones de cultivo. Además, logró establecer lineamientos para reducir en un 95 por ciento las pérdidas económicas que se pueden generar a causa del síndrome de la macha blanca.

Finalmente el investigador señaló que esta tesis ya cuenta con dos artículos publicados en las revistas científicas estadounidenses "Aquaculture" y "Aquacultural Engineering", las cuales permiten difundir los resultados de la tesis más allá de las fronteras mexicanas.

Dirección de Prensa de la UAN