CONACYT lanza convocatoria para estudiantes de posgrados de calidad

Más del 50 por ciento de los estudiantes de la UAN reciben una beca nacional de CONACYT, esto ubica a la institución en primer lugar en el estado con un mayor número de becarios: Bugarín Montoya

Tepic, Nayarit, 21 de Enero del 2015

Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó que las convocatorias de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Nacionales 2015 y el programa de becas mixtas para becarios CONACYT se encuentran abiertas para todos los interesados que cumplan con los requisitos que estos programas establecen.

Bugarín Montoya señaló que el objetivo de las becas CONACYT Nacionales, es ayudar a los estudiantes que cursan alguna especialidad, maestría o doctorado reconocido como Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), con una beca de manutención que les permitirá dedicarse de tiempo completo a su formación en el programa al cual se encuentren inscritos, “más del 50 por ciento de los estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit reciben una beca nacional de CONACYT, esto ubica a la UAN como la institución en el estado que más becarios tiene”, indicó.

Asimismo manifestó que las becas para las especialidades consisten en un monto de 8 mil 412; para maestría 9 mil, 463.50 y para doctorado 12 mil, 618 pesos mensualmente, “nuestra institución cuenta con un aproximado de 2 millones de pesos en becas mensuales por parte de CONACYT para los estudiantes, esto es importante porque ayuda a la consolidación del posgrado universitario”, refirió Rubén Bugarín.

Por su parte, el programa de becas mixtas permite a los estudiantes de maestría y doctorado realizar una estancia en instituciones nacionales o internacionales, las cuales van desde uno a seis meses para maestría y en el caso de doctorado se pueden extender hasta un año, “la gran ventaja es que cuentan con una certeza económica, donde mes a mes reciben el apoyo para tener una solidez que les facilite su preparación en la disciplina seleccionada”, mencionó.

Finalmente el Secretario de Investigación y Posgrado señaló, que las becas han repercutido en la productividad académica del posgrado, especialmente en la publicación de trabajos a través de artículos, libros o capítulos de libros, así como la colaboración de la UAN con diversas instituciones a nivel internacional que ayudan a conseguir la visión establecida en la Máxima Casa de Estudios, “hacemos profesionistas no sólo para el estado o el país, sino para el mundo”, concluyó.