Cocina comunitaria UAN apoyó cerca de 12 mil 600 personas

Gracias a este servicio se logró apoyar a cerca de 300 familias de colonias vulnerables de la ciudad de Tepic, Nayarit, en un periodo de 21 días de funcionamiento

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2020

Como parte de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  se llevó a cabo el proyecto de la Cocina Comunitaria Universitaria, con el objetivo de generar un espacio físico donde se ofreciera alimentación para apoyar niños, adultos mayores y personas en general que tuvieran la necesidad, pertenecientes a la población vulnerable, en busca de mejorar sus condiciones de vida a causa del confinamiento por el COVID-19.

En dicha cocina comunitaria, se contó con la participación voluntaria de 14 alumnos de la licenciatura en gastronomía; 6 alumnos de la licenciatura en cultura física y deportes; dos estudiantes de la licenciatura en Turismo, así como docentes de la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía (UATyG). Cabe destacar que este servicio se brindó del 20 de abril al 22 de mayo del 2020.

Dentro de los 21 días de preparación de alimentos, participaban en promedio 6 y 7 alumnos en la preparación, 5 personas del staff en el embolsamiento del alimento y cuidado del almacén, en el cual llegaba todo el alimento y con los cuidados pertinentes se desinfectaba todo antes de entrar al laboratorio. Es preciso comentar, que diariamente se preparaban 250 aguas frescas, 250 guisos y 250 guarniciones, para beneficiar a una familia de 2 a 3 personas, apoyando en el periodo que se laboró a cerca de 300 familias.

En el periodo de actividades, las colonias beneficiadas fueron  Cuauhtémoc, Valle Dorado, Lomas Altas, América Manríquez, Peñita, Los Fresnos, El Ocho, Infonavit Los Fresnos y Zitacua, Sant Teresa, Santa Cecilia, El Faisan, Ruinas de Jauja, Valle de Nayarit, así también fueron apoyados por Casa de la Esperanza San José, en la distribución de los alimentos en la zona de la cantera.

En las donaciones se recibían todo tipo de comidas desde arroz, frijoles, puré de tomate, leche, huevo, verduras en general, hasta proteína como pollo, res, cerdo o conejo, con lo cual el personal podía realizar un menú variado semanalmente, como guisos, guarniciones y aguas frescas de diferentes sabores. Es necesario comentar, que entre los donadores participaron trabajadores y docentes de la UAN, tanto activos como jubilados, negocios, diputados, estudiantes,  entre otros.

Por su parte, Roberto López Sánchez, Director de la UATyG, señaló que resultó satisfactorio el trabajo que se efectuó en los 21 días de labores, gracias a las donaciones, así como de la ayuda de estudiantes y maestros que fueron voluntarios para apoyar en dicha causa, dijo “las personas a las que les dimos el apoyo quedaron muy agradecidas, podíamos ver en su cara la felicidad cuando veían la camioneta de la UAN acercarse a entregar los alimentos, fue un gran esfuerzo de la sociedad nayarita y la comunidad universitaria”.

Es preciso mencionar que, en promedio se producían más de 300 comidas al día con un total de 6 mil 300 comidas en total, beneficiando así 12 mil 600 personas, reiterando con ello el compromiso de la máxima casa de estudios hacia la sociedad.

Área de Prensa de la UAN.