Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

CGU efectúa Segunda Sesión Pública Ordinaria

CGU aprobó la integración del Consejo Ciudadano de Radio Universidad, así como la conformación de la Comisión para invitación a candidatos a Gobernador del Estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2017

Se efectuó la Segunda Sesión Pública Ordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezada por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de Presidente del Consejo General, así como del Consejero Secretario Adrián Navarrete Méndez, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA). 

Posterior a la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto del día se aprobó por unanimidad el acta cronológica y sumaria número 5 del CGU, correspondiente a la tercera sesión pública extraordinaria, de fecha 19 de diciembre de 2016.

De igual forma, como segundo punto se aprobó por unanimidad el Informe de los Aspectos Presupuestario y Financiero del ejercicio fiscal 2016 de la Universidad, donde Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Finanzas y Administración, dio lectura al documento presentado. 

Consecutivamente, se presentó la iniciativa de acuerdo que reforma y adiciona varios artículos del Estatuto de Gobierno de la UAN en lo relativo a las atribuciones y funciones del Auditor Interno, la cual fue turnada a la Comisiones permanentes de Legislación Universitaria y  a la Especial Técnica de Corrección y Estilo, para su dictamen.

Lo anterior, tiene como  objetivo dotar al Órgano Interno de Control y Fiscalización, con las atribuciones necesarias para auditar financiera y programáticamente, así como desarrollar metodologías contables que permitan transparentar e informar debida y oportunamente del ejercicio del gasto universitario, y mejorar las prácticas contables actuales. 

En el cuarto punto, se presentó la iniciativa de acuerdo que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Estatuto de Gobierno de la UAN, siendo turnada a las Comisiones permanentes de Legislación Universitaria y Especial Técnica de Corrección y Estilo, del Honorable CGU, así como al Consejo Coordinador Académico. 

Como siguiente punto, se aprobó por unanimidad la Propuesta de los ciudadanos para la elección e integración del Consejo Ciudadano de Radio Universidad, en donde fueron designados Julio Casillas Barajas, como presidente; Gastón Herena Mora, en el cargo de secretario; Teresa Ramírez López, vocal; Angélica Marisa Sandoval Acosta, vocal y Juan Pedro Delgado Pérez, vocal

“Quiero agradecer a las seis personas que aceptaron la invitación para ser parte de este Consejo, puesto que esta institución tiene que tener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, por ello es importante que hayan aceptado esta invitación, y felicitar a Julio Casillas por haber sido elegido como Presidente del Consejo Consultivo, estoy convencido de que hará un papel importante en este sentido”, expresó el presidente del CGU.

Como sexto punto del orden del día, el CGU aprobó por unanimidad la integración de la comisión para invitación a candidatos a Gobernador del Estado de Nayarit; dicha comisión también diseñará la metodología para la presentación de las propuestas de los candidatos a la comunidad universitaria; ésta quedó conformada de la siguiente manera: Jorge Ignacio Peña, José Ocampo Galindo, Oscar Alejandro Castañeda, Job Bugarín y Martha Miriam Grajeda. 

Al respecto, Peña González comentó: “el Estado está en un momento coyuntural dado el proceso electoral que se va a vivir en el mes de junio, hoy más que nunca la comunidad universitaria necesita conocer la postura que tendrá el próximo gobernador del estado en relación con la UAN, de qué manera va a incorporar políticas institucionales y apoyos trascendentales para la institución, por ello considero importante hacer un ejercicio serio y responsable de invitación a los candidatos para que vengan al campus”. 

Consecutivamente, se aprobó por unanimidad la propuesta de Calendario de Sesiones del Consejo General Universitario para el ciclo escolar 2016-2017, atendiendo lo dispuesto por el artículo 4 del Reglamento para el Funcionamiento de las Sesiones del CGU.

Para concluir, en asuntos generales se registraron dos temas a tratar. Primero: informe de las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad relacionadas con la creación del Órgano Interno de Control y la designación de su titular. Segundo: informe de los avances del diseño del Plan de Estabilización Financiera que se está trabajando en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En relación al primero, el Rector indicó, que tras pláticas con Jorge Humberto Segura López, presidente del Congreso del Estado de Nayarit se decretó, que el CGU sea quien designe al titular, “esta consideración que tuvo el Congreso nos obliga como institución a ser todavía más transparentes y estar en mayor medida de acuerdo con la rendición de cuentas, nos obliga a efectuar los próximos meses el proceso de emisión de convocatoria para la elección de contralor interno, y a partir del 1 de junio respaldar a dicha figura, que los propios universitarios van a nombrar para que dé certeza a la sociedad nayarita que estamos haciendo un uso adecuado de los recurso que nos presentan y del marco normativo”, agregó. 

Conforme a lo segundo, Jorge Ignacio Peña explicó, que se logró un acuerdo con la SEP de comenzar a trabajar dicho plan con la finalidad de conseguir apoyos extraordinarios para poder salir sin problemas el año 2017, respecto a lo financiero, y lograr una estabilización para que a partir del 2018 no hubiera incertidumbre sobre qué va a pasar con los salarios y pagos de prestaciones correspondientes. 

Señaló, que la SEP a través del doctor Salvador Malo Álvarez presentó un esquema solicitando la información que ellos requieren para dar su punto de vista sobre el tema financiero, misma que ya fue entregada, el responsable directo de trabajar con la institución este plan, es el maestro Andrés Trujillo; “hasta el momento en esto vamos, la información que fue entregada cualquiera la puede consultar en la página de la UAN”, dijo el Rector.  

Finalmente Peña González puntualizó: “todavía no hay avances respecto a lo que SEP pueda llegar a solicitar con relación a otros temas, aquí reitero el compromiso de seguir informando a la comunidad universitaria, así como al Consejo, de cómo van las pláticas con SEP y decirles que no tomaré ninguna decisión hasta no haber consultado a la comunidad universitaria”.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN