Centros de Investigación recibieron visita de autoridades de CONACYT

El objetivo de la visita fue conocer los avances logrados en el CENIT2 y en el IDENAY, ambos centros de investigación de la UAN.

Tepic, Nayarit, 28 de Enero del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió la visita de Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional y Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el objetivo de conocer los avances logrados en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) y en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IDENAY), ambos centros de investigación de la UAN.

Sergio Hernández Vázquez, señaló como extraordinarios los avances y logros que se han cumplido en los centros de la UAN y del efecto que ha generado en la investigación y posgrado universitario, “Hoy se nos presenta el verdadero ecosistema que se vive en Ciudad del Conocimiento, se evidencian otras capacidades enormes que integran a los centros de investigación; es vital que las instituciones educativas sumen fuerzas para el desarrollo de la región, porque el estado lo necesita y CONACYT le apuesta a la ciencia que se genera en Nayarit”, explicó.

De igual manera, Elías Micha Zaga extendió su apoyo a la máxima casa de estudios de Nayarit para continuar con los trabajos en ambos centros de investigación y consolidar los proyectos que se desarrollan en su interior, “La UAN muestra que existe un esfuerzo deliberado por hacer bien las cosas,  especialmente en el desarrollo de la investigación a través de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, los posgrados y los becarios de la Universidad, de antemano cuentan con nosotros para atender los requerimientos y las necesidades de la UAN”, declaró.

Por su parte, Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, expuso el papel que representan los centros de investigación para la UAN, la oferta de valor, retos, perspectivas a futuro y el estado actual de estos proyectos. “El objetivo de CENIT2 es considerado un eje estratégico que busca atender las necesidades, servicios científicos y tecnológicos de las principales cadenas productivas del estado y tiene como finalidad incrementar la productividad, la competitividad, el empleo y la generación de riqueza”, mencionó.

Asimismo enfatizó, que estos proyectos son respaldados por la Administración Central de la UAN, que ha realizado un esfuerzo institucional sin precedentes para lograr su consolidación y ampliar su oferta de valor. Lo anterior, con la misión de atender sectores estratégicos como el energético, turismo, tecnologías de la información y comunicación, además del agroalimentario.

“CENIT2 es una ventana de oportunidad de la Universidad, que busca una mayor vinculación con la sociedad en general y pone a su disposición la capacidad científica y tecnológica instalada en este centro y en las diferentes unidades académicas de la UAN; al mismo tiempo genera alianzas estratégicas con otras Instituciones y centros de investigación nacionales y extranjeros para ofrecer soluciones integrales a sus clientes, en cuya dinámica se fortalezca la investigación, el posgrado, la vinculación y la responsabilidad social como ejes de la UAN en su visión de futuro”, puntualizó Bugarín Montoya.