Busto Amado Nervo en Campus universitario
Busto Amado Nervo en Campus universitario ©uan.mx

Cátedra Nacional Amado Nervo en la UAN

La cátedra se efectuará el 25 de mayo, denominada “Los funerales del éxtasis, muerte y poesía en Amado Nervo”, impartida por Juan Villoro Ruiz.

» Cátedra Nacional Amado Nervo en la UAN

Tepic, Nayarit,

Año con año, la Cátedra Nacional “Amado Nervo” instituida por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha ido creciendo con el firme objetivo de difundir la cultura, así como para conmemorar la vida y obra del bardo nayarita Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Amado Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic y murió en MontevideoUruguay el 24 de mayo de 1919).

La cátedra se efectuará el 25 de mayo en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración a las 12:00 horas, denominada “Los funerales del éxtasis, muerte y poesía en Amado Nervo” y será impartida por el multipremiado Juan Villoro Ruiz, escritor y periodista mexicano, premio Herralde 2004 por su novela El Testigo, premio internacional de periodismo “Vázquez Montalbán” y premio “Antonin Artaud en México”, entre otros.

En la máxima casa de estudios nayarita, la Cátedra Amado Nervo inició en el año 2007, impartida por el poeta José Emilio Pacheco (Q.E.P.D); en 2008 Elena Poniatowska; siguió Hugo Gutiérrez Vega; en 2010 Carmen Boullosa; posteriormente Elmer Mendoza; después Ángeles Mastretta; en 2013 Javier Velazco y Myriam Moscona en 2014.

Es importante mencionar, que para seleccionar a los poetas o escritores que concurren a impartir la cátedra nacional, se toma en cuenta el prestigio y reconocimiento a nivel nacional, e igualmente se busca abarcar las diversas facetas de Nervo, así como escuchar la producción literaria de varones y mujeres.

La universidad tiene un compromiso social fuerte, que se demuestra día a día con acciones de este tipo, siendo la responsabilidad principal el darle a los jóvenes una formación integral, por ello, la institución se esfuerza en impulsar estas actividades que acercan la literatura al público en general de manera totalmente gratuita. 

Áera de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba