Capacitan a estudiantes del programa Explora 2018

El objetivo es reforzar y fortalecer el desarrollo en los estudiantes del nivel medio superior

Tepic, Nayarit, 20 de Junio del 2018

Inicia la capacitación sobre Tipología de Base de Datos para búsqueda de la información dirigida a estudiantes de preparatoria que pertenecen al Programa Explora 2018, que se realizará del 19 al 22 de junio del presente año, la cual se realizará en el Centro de Información de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Arturo Lerma Rocha, director de Vinculación de la Secretaría Investigación y Posgrado de la UAN, comentó que la capacitación es con el objetivo de reforzar  y fortalecer el desarrollo en los estudiantes del nivel medio superior. Explicó, que se les estará capacitando a estudiantes de las preparatorias No.1, 13 y 14, en los horarios de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y por la tarde continuarán con las preparatorias foráneas en un horario de 4 a 7 de la noche.

“Esta capacitación que se les estará impartiendo a los estudiantes del nivel medio superior, serán sus primeros pasos en cuanto a la investigación, les ayudará para obtener un panorama más amplio, adquirir conocimiento, pero sobre todo, que puedan desarrollar con facilidad los proyectos con los que van a estar trabajando durante su verano de investigación, que por supuesto será acompañado por su investigador ya asignado.

Arturo Lerma explicó, que la capacitación será impartida por Andrés Sánchez Montes y Jorge Iván Lara, personal de la biblioteca magna de la UAN, quienes fueron los encargados de iniciar con un recorrido, mostrando las instalaciones a los alumnos, además, ofrecerles las herramientas para su proceso de investigación, así como también proporcionarles temporalmente una plataforma que será de manera gratuita, la cual ayudará a facilitar sus tareas durante su verano de investigación.

Por otra parte, dijo que Verónica Llamas Rodríguez, Claudia A. Cortez Valdivia, José de Jesús Puga Olmedo, Sergio Omar Rodríguez Michel y Armando Ramírez Rodríguez, docentes del Tronco Básico Universitario (TBU), serán los responsables  de proporcionarles capacitación en temas de redacción, plagio, paráfrasis y elaboración de artículos, así como también, se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para capacitar y proporcionar la base de datos en cuestión de investigación a los alumnos de las diferentes preparatorias, la cual será impartida por Bertha Leticia Ramos Villar.