Becarios se incorporan a proyecto sobre bovinos

Con este proyecto se fomenta el desarrollo competitivo y rentable de la cadena de bovinos carne en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 07 de Julio del 2011

Ana Sara Mondragón González y Lidia Santos Moreno estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlanepantla, Estado de México, se integran al programa de investigación científica, participando en el "Proyecto integral para fomentar el desarrollo competitivo y rentable de la cadena bovinos carne en Nayarit" quien dirige Jorge Aguirre Ortega, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Dicho investigador mencionó que, el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema que permita a los productores elevar la productividad, competitividad y comercializar a mejores precios. Agregó que, con los productores operantes de la región cora se establecieron módulos con tecnología avanzada de uso animal que consiste en implementar árboles barbosos, para que de esta manera se alimenten de mejor manera a los vacunos.

Explicó que, el trabajo realizado en el proyecto se vinculó con la unidad de validación y transferencia tecnológica en la cadena de vinos y carnes, la cual consiste en ver el comportamiento animal dentro de los márgenes del plan de sanidad.

Comentó que las vacunas aplicadas a los vacunos del sistema pastoril tienen como objetivo garantizar que se encuentren sanos y en óptimas condiciones físicas. En donde la actividad ganadera de los animales domésticos de Nayarit, se encuentra en constantes cambios con la finalidad de elevar la productividad en el estado.

Posteriormente Aguirre Ortega expresó que, la colaboración que han realizado ambas veraniegas es de manera satisfactoria, ya que se ha contado con un ritmo de trabajo, en la cual permite desarrollar de manera eficaz dicho proyecto.

Indicó que, las actividades que se han llevado a cabo son, la búsqueda de información sobre aspectos afines a la actividad ganadera en el estado, además de realizar trabajo de campo.

"El programa delfín es una actividad básica para la formación de los estudiantes, ya que brinda la oportunidad a los estudiantes de experimentar nuevos contextos, en donde el ejercicio de la investigación ayuda al desenvolvimiento de la sociedad", puntualizó.

Por otro lado Mondragón González y Santos Moreno respectivamente subrayaron que, el participar en el programa de investigación científica es una experiencia, la cual te permite desarrollar habilidades, contando con el apoyo y asesoría de expertos en la materia.

Asimismo coincidieron al mencionar que, es una excelente oportunidad para recibir nuevos conocimientos y llevar a la práctica los ya adquiridos en el aula, en donde solo se puede conseguir siendo disciplinado y responsable.

Dirección de Prensa de la UAN