Becarios del programa Delfín se integran a proyectos del área de la salud

Se pretende identificar cuáles de estos factores psicosociales están presentes en médicos que están relacionados con la organización del trabajo.

Tepic, Nayarit, 01 de Julio del 2011

Cuatro estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero y uno del Instituto Politécnico Nacional, colaboran con el investigador José Horacio Barraza Salas, coordinador de salud pública de la Unidad Académica de Medicina de nuestra máxima casa de estudios, como parte de las actividades del Programa Delfín.

Las estudiantes del área de la salud realizan su estancia colaborando en el proyecto que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad de Guadalajara, orientado a identificar la presencia de los factores psicosociales en médicos de primer nivel de atención de la jurisdicción sanitaria No 1 en Tepic, Nayarit.

Barraza Salas explicó que esta investigación está orientada a la obtención de información que permita comparar los resultados que obtuvieron en el estado de Jalisco, con respecto a los médicos generales que trabajan en el primer nivel de atención- Secretaría de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Lo que se pretende es identificar cuáles de estos factores psicosociales están presentes en estos médicos, fundamentalmente en aquellos que están relacionados con la organización del trabajo; actualmente terminamos el 80 por ciento del trabajo de campo de la investigación".

El investigador añade que las estudiantes, de acuerdo a su perfil, explorarán la misma condición de los factores psicosociales, en las enfermeras; por ende, elaborarán un anteproyecto que les permita explorar en su estancia, este aspecto en las enfermeras de la jurisdicción sanitaria No 1.

Agregó que en Nayarit son escasos los estudios que se han realizado con respecto a la presencia de factores psicosociales en el ámbito laboral; y esta investigación vendrá a aumentar el nivel de conocimientos que se generen sobre esta problemática en el área de enfermería.

Mitzia Mojica Reyes, Kenia Galeana Hernández, América López Flores y Kenia Bartolo Morales, realizan su primera estancia en un verano de investigación y concordaron al expresar que el estudio de factores psicosociales es fundamental, desde el punto de vista de que se han realizado pocas investigaciones al respecto y también el de la influencia de estos factores en la salud de los trabajadores.

"Nos hemos empapado de la investigación que estamos realizando, además de que llevaremos esta información al estado de Guerrero, y analizaremos la posibilidad de utilizarla en nuestro material de tesis para una futura titulación".

Por otro lado, el segundo proyecto que tiene a su cargo el investigador Horacio Barraza, y en el cual colabora Luis Enrique Cristobal Nery, consiste en riesgos y exigencias laborales en trabajadores, y adecuándose al perfil del estudiante, se enfocará en el área de mecánica automotriz.

Durante siete semanas, Enrique Cristobal, quién también participa por primera vez en el programa DELFIN, se concentrará en el método de investigación, realizando actualmente un protocolo y analizando antecedentes.

Señaló que la relación entre el aspecto laboral y la salud es muy estrecha, se debe tener una visión que sea guiada hacia un estado físico y mental en condiciones eficientes; "Me siento atraído hacia este tema y estoy entusiasmado por la investigación que realizaré al respecto", culminó.

Dirección de Prensa de la UAN