Asamblea Anual del Honorable Consejo General del Programa Delfín 2020

En el XXV aniversario del Programa Delfín, la Coordinación General reconoce la aportación de las instituciones y las personas que han contribuido al crecimiento y desarrollo del exitoso programa internacional.

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2020

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que coordina la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), efectuó la Asamblea Anual del Honorable Consejo General, en el marco del Congreso Internacional del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020.

En su participación, Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín presentó el informe de actividades periodo 2019-2020 en el que subrayó, que actualmente el Programa Delfín está integrado por 254 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 134 son de México, 88 de Colombia, 3 de Costa Rica, la Universidad de Nebraska (USA), la Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua) y 7 de Perú.

Puntualizó, que este año se presentaron para su evaluación 8 mil 819 solicitudes de 167 IES de México, Colombia, Costa Rica y Perú, con el propósito de concursar por la beca institucional que les permitiera realizar la estancia del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico; en este sentido enfatizó, que realizaron reuniones virtuales con el Honorable Consejo Técnico, para decidir sobre la participación de los estudiantes en el XXV Verano de la Investigación.

“El 6 de mayo la Coordinación General emitió un comunicado oficial informando a las instituciones, investigadores y estudiantes de Colombia, Costa Rica, México y Perú, que las estancias presenciales se cancelaban por acuerdo general; esto derivado de la emergencia de salud pública por la que atraviesa el mundo, y declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia”, explicó Carlos Jiménez.

De la misma forma resaltó, que como resultado de las consultas, en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, participaron 188 instituciones, 2 mil 901 estudiantes quienes fueron asesorados de manera virtual por mil 100 investigadores de Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.

Informó, que el Comité Organizador del Congreso Internacional del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (2020), modificó su organización y desarrollo de forma mixta, ofreciendo por primera ocasión la exposición de mil 278 proyectos de manera virtual y 153 de forma presencial a través de carteles.

“Las actividades realizadas en conjunto por las instituciones durante los primeros XXV años, han permitido en lo general: fortalecer el espacio común de educación superior creado con instituciones nacionales y extranjeras de todos los subsistemas educativos; vincular a las instituciones participantes a través de la colaboración académica en general; fortalecer la cultura científica y tecnológica de las instituciones y países integrantes; replicar el programa en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú, y mantenerse como el programa de movilidad estudiantil para la investigación más grande de América Latina y el Caribe”, detalló Jiménez González.

En el XXV aniversario del Programa Delfín, Carlos Jiménez expresó, que la Coordinación General reconoce la aportación de las instituciones y las personas que han contribuido al crecimiento y desarrollo del exitoso programa internacional, “durante estos años de trabajo ininterrumpido, se ha fortalecido la cultura científica de México y de los Capítulos, logrando así la participación de más instituciones, investigadores y de jóvenes con vocación hacia la ciencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica”, concluyó.

Jiménez González, dio por concluidos los trabajos de la Asamblea Anual del Honorable Consejo General, a nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidente del Honorable Consejo General del Programa Delfín, Jorge Ignacio Peña González, agradeciendo a rectores, directivos y consejeros técnicos, su participación de manera presencial y virtual.

Es importante mencionar, que durante la Asamblea se acataron las medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus, tales como aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y sana distancia.