Arranca el programa de toma de saliva para la detección del COVID-19

El objetivo es que el personal docente y administrativo que ingresa a la UAN se sienta con la confianza y la garantía de tener un campus universitario seguro de COVID-19.

Tepic, Nayarit, 08 de Septiembre del 2020

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio el banderazo para el arranque del “Programa para la toma de muestra de saliva para la detección del COVID-19 en la UAN”. Agregó, que el objetivo de este programa es que el  personal tanto docente y administrativo que ingrese a la universidad se sienta con la confianza y la garantía de tener un campus universitario seguro de COVID-19.

El Rector de la UAN subrayó, que por el momento se encuentran 7 módulos distribuidos dentro del campus universitario; en biblioteca magna, rectoría, edificio complex, en el ágora, Secretaría de Investigación y Posgrado, Secretaría de Docencia, en el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN y en el Sindicato de Personal Académico de la UAN, donde se estarán recopilando las pruebas, de esta manera se podrá buscar la garantía de los compañeros de la UAN que no tienen COVID.

Dijo, que otro de los objetivos es detectar si algún trabajador esta contagiado de este virus, de inmediato ponerlo en proceso de cuarentena como es normal, así se evitará que las personas que acuden a la institución a realizar algún trámite tengan la garantía y seguridad sanitaria, y evitar riesgos de contagio.

“Este programa es de suma importancia para la institución en relación a la salud de los universitarios  COVID-19, una nueva realidad, “En la UAN me cuido, te cuidas, nos cuidamos todos”,  ese es el establecimiento de un protocolo donde se inicia la toma de muestras para detectar si hay COVID en el personal que ingresa diariamente a trabajar a la universidad, en caso de que alguien de positivo se le dará seguimiento a su salud, habrá médicos que estarán en constante comunicación, ya sea por teléfono o videollamada para estar midiendo su nivel de oxigenación, presión arterial y temperatura”, así lo informó, Jorge Ignacio Peña González.

Por último, resaltó, que la intensión de este programa es hacerlo con todo el personal durante toda la semana, tanto del campus central, como de espacios externos, por lo menos lo que dure la pandemia o hasta que tenga la seguridad o garantía de que ingresar a la universidad es seguro.

Por otra parte, Manuel Iván Girón Pérez, Investigador y Coordinador del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANNIA) Unidad Nayarit, de la UAN explicó, que la idea es, que este monitoreo masivo permita tener áreas seguras al interior de la UAN, áreas libres de COVID, para que todos los compañeros que regresan a realizar sus funciones esenciales de manera presencial tengan la confianza de que sus compañeros son negativos; o bien, de que los estudiantes que acudan al campus universitario tengan la certeza de que están haciendo trámites en áreas libres de COVID, con este protocolo se les estará brindando certidumbre y sobre todo se estará disminuyendo el riesgo de contagio.

El Investigador resaltó, que en el Laboratorio LANNIA desarrollaron un protocolo de monitoreo masivo, es decir; realizarán muestras a 330 trabajadores de la UAN, una vez que se hayan recolectado las muestras, tomarán diez muestras para hacer una sola; esto quiere decir, que esa muestra entrará al laboratorio, se analizarán por métodos de biología molecular, si la muestra sale positiva, se tiene que encontrar quien es el compañero o compañera que dio positivo a la prueba, y así sucesivamente ir descartando quienes son positivos.

Agregó, que cada dependencia que se encuentra desarrollando funciones esenciales en este retorno a la universidad se les estará realizando la toma de muestra de saliva. Dijo que por el momento se encuentran 7 módulos distribuidos al interior y exterior del campus universitario, se hizo de esta manera para evitar mayor concentración, el personal acudirá al módulo correspondiente dependiendo de la ubicación de su dependencia para realizarse la muestra de saliva.

“Tengo entendido que cada dependencia de la UAN enviará una lista de los docentes y administrativos, y el responsable del áreas en donde laboran los enviará al módulo más cercano, una vez obtenida la muestra será trasportada al laboratorio LANNIA, se inicia el análisis molecular y al siguiente día ya se tienen los resultados de esta fotografía molecular”, acentuó, Iván Girón Pérez

El Coordinador de LANNIA, felicitó a la administración de la UAN, ya que desde que inicio la pandemia está basando sus estrategias en conocimientos científicos, siempre en busca de una mejor solución para evitar los contagios y evitar desgracias familiares; dijo, que la ciencia ha permitido que entendamos mucho mejor la enfermedad y la administración central de la UAN lo ha entendido perfectamente y ha adoptado todos estos protocolos en los cuales muchos de ellos, el Laboratorio  LANNIA ha participado como una voz de opinión.