Acuden docentes del TBU a diplomado en estrategias didácticas y curriculares

Se busca actualizar a los docentes y así cumplir con la tarea de acercar a los alumnos los conocimientos generales.

Tepic, Nayarit, 14 de Junio del 2011

Inician los trabajos del Diplomado "Estrategias didácticas y curriculares para la enseñanza en el Tronco Básico Universitario", con la inauguración a cargo del secretario de Docencia, Ignacio Peña González, quien acudió en representación del rector de nuestra máxima casa de estudios, Juan López Salazar.

El evento inaugural también fue presidido por Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, coordinadora del TBU, así como por los investigadores encargados de las actividades del curso-taller, ante la presencia de los docentes de las unidades de aprendizaje de Sociedad e Identidad Universitaria (SIU), Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información (TCGI), Lenguaje y Pensamiento Matemático (LPM), Desarrollo y Habilidades del Pensamiento (DHP) y Lengua Extranjera (LE).

Sifuentes Ocegueda destacó que las actividades que se tienen programadas, buscan la actualización de los docentes para así cumplir con la tarea de acercar a los alumnos los conocimientos generales que considera, son la punta de lanza para su proceso de formación como universitarios y profesionistas.

"Nuestro empeño en estos trabajos están orientados a propiciar una mayor apertura de los estudiantes al autoconocimiento y generar esta inquietud, para que se transforme en nuevas formas de aprendizaje, ya que ellos vienen de un proceso de formación que no es el idóneo para su siguiente nivel".

Esperamos que tengan una formación rigurosa, pero humana, en su camino de incursión a la ciencia; la formación en la UAN tiene como principal sustento el conocimiento científico.

Emma Sifuentes culminó su mensaje agregando que se trabajará en dos vertientes: Minería de datos y Neurolingüística, mismos que se integrarán en la búsqueda de herramientas para comunicarnos entre nosotros, entre los alumnos y para llevar el mensaje del TBU a la comunidad estudiantil.

Posterior a la Inauguración, Antonio del Río Portilla, miembro del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia "Demostración sobre aplicaciones en investigación y Minería de Datos".

Del Río Portilla y Héctor Daniel Cortés, también miembro de dicho centro, explicaron que lo anterior se refiere, a optimizar la búsqueda de textos mediante una metodología, que reúne todas las lecturas en una herramienta computacional y con base a si hay palabras relevantes o no, se muestran partes de los textos que son relevantes.

Añaden que la minería de textos, si bien pueden parecer cuestiones de cómputo y lingüista, se utilizan conceptos de entropía informática para obtener la información independientemente del idioma o lenguaje.
Los investigadores destacaron que la minería de datos permite encontrar información que no conocíamos, ya que las organizaciones tienen textos relevantes en sus sistemas de datos, a los cuales no teníamos acceso hasta que los buscábamos directamente.

Existen diversas técnicas, pero en el curso abordarán la búsqueda a través de palabras relevantes, que el autor tuvo la intención de escribir, y a partir de ello se puede refinar la búsqueda con una pregunta específica con las palabras en cuestión.

"La ciencia básica impacta más allá de lo que pensamos, eso es lo esencial, y tenemos la obligación de hablar en un lenguaje científico y enterar a la población sobre ciencia y tecnología, que nos ayudará a superar la situación que se tiene actualmente en el país".

Por su parte, José Luis Tadeo, coach certificado por la International Coaching Federation, también tendrá participación dentro del curso taller; hablará sobre la aplicación de las herramientas de la programación neurolingüística en cuestiones prácticas.

Añade que el taller estará orientado a dicha habilidad, y se realizará a través de la práctica, para percatarse de la efectividad de la herramienta de neurolingüística. Comenta también que dichas habilidades deben estar presentes en el aula.

Dirección de Prensa de la UAN