1er. Coloquio de Florecimientos Algales Nocivos en Nayarit

En el Coloquio se habló acerca de la necesidad de monitorear los florecimientos algales nocivos en la región centro occidente México.

Tepic, Nayarit, 21 de Junio del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) efectuó el 1er. Coloquio de Florecimientos Algales Nocivos (FAN) en Nayarit; donde se realizó un acercamiento desde la parte académica, hacia la parte productiva y de salud; la exposición de motivos sobre la necesidad de monitorear los FAN en la región centro occidente México, estuvo a cargo del docente investigador Oscar Ubisha Hernández Almeida.

El Investigador habló acerca de por qué es importante el estudio de dicho fenómeno, qué relevancia tiene; quien especificó, que los florecimientos algales nocivos, conocidos comúnmente como mareas roja, son fenómenos naturales y su comportamiento es muy similar al Cáncer (crecimiento desmedido de células en determinado tiempo).

“Qué los causa: la fertilización natural o antropogénica de los cuerpos de aguas, es decir, eutrofización; se desarrollan en cuatro fases: retraso, crecimiento exponencial, estacionaria y decaimiento”, comentó Oscar Ubisha Hernández.

En este sentido, Hernández Almeida concluyó expresando, que los florecimientos algales son fenómenos comunes en costas y aguas interiores de Nayarit; en algunos casos tienen carácter nocivo debido a la producción de toxinas o bien por la sobreproducción de biomasa; subrayó, que se requiere atender estos fenómenos para evitar riesgo a la salud humana, así como a las actividades productivas.

Conjuntamente puntualizó, que es necesaria la investigación para determinar las causas, efectos y posibles medidas de mitigación de los florecimientos algales; “la idea de este encuentro es comenzar esa comunicación entre los distintos sectores para ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a tratar estos fenómenos, qué podemos hacer y cuáles serían las posibles respuestas”, ultimó el Docente Investigador.

Cabe destacar, que en este 1er. Coloquio estuvo presente Chirstine J. Band Schmidt, del Instituto Politécnico Nacional-CICIMAR, quien platicó acerca de la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN): logros y actividades 2018. Dijo, que la Red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre FAN, se conformó como un grupo colegiado involucrado en la problemática nacional de los FAN y su impacto en los diversos aspectos socioeconómicos, salud pública, pesquerías, acuacultura y vida silvestre.

Es importante mencionar, que como parte del Coloquio igualmente se llevó a cabo una mesa de trabajo denominada: necesidades del estado en el seguimiento de florecimientos algales nocivos.