UAN presentó la Agenda Estratégica de Investigación y Posgrado

El objetivo de este apartado consiste en fortalecer al posgrado para permitir que los programas se sumen a los posgrados de calidad del CONACyT.

Tepic, Nayarit, 29 de Agosto del 2011

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó la Agenda Estratégica en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, ante María Antonieta Saldivar Chávez, directora adjunta de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado de la UAN, expuso los siete ejes que conformarán esta agenda, entre los cuales destacó el de Recursos Humanos de Alto Nivel: "El objetivo de este apartado consiste en fortalecer al posgrado para permitir que los programas se sumen a los posgrados de calidad del CONACyT, y de igual manera, abundó, impulsar a los jóvenes talentos a través de diferentes estímulos como el Programa Delfín o los intercambios escolares que los encaminan hacia el enfoque de la investigación" aseveró.

Posteriormente explicó el eje de la Alta Especialización, en el cual acentuó la relevancia de facilitar a los propios docentes de la universidad, cursos y capacitaciones para actualizar los conocimientos tanto de los profesores como de la sociedad en general.

Abordó también el tema de la Investigación Pertinente, la cual, dijo Bugarín, "consiste en investigar temas de importancia para el ámbito estatal y nacional, así como, hacer uso de las redes temáticas de colaboración en las cuales intervienen pequeñas y grandes empresas, ya que éstas nos brindan las pautas y guías de investigación, siempre en busca de la innovación y de la explotación del talento universitario".

En seguida presentó el eje de la Apropiación Social del Conocimiento, el cual se enfoca en la divulgación apropiada de las nociones científicas y tecnológicas a través de diferentes herramientas y de esta manera puedan ser aprovechados por la sociedad.

Finalmente, explicó los aspectos de innovación y transferencia de tecnología, cooperación científica, así como las redes de espacios científicos y tecnológicos: "estos últimos buscan que la UAN traspase fronteras, y de igual manera genere redes de cooperación para estimular un mejor y mayor trabajo científico", apuntó el secretario universitario.

Por su parte, María Saldívar Chávez, señaló que existe claridad entre los propósitos y acciones emprendidas por la UAN en todo lo que respecta a la investigación y posgrado: "Sin duda esta agenda 2011 que hoy se presenta facilita la gestión de considerables apoyos por parte de CONACyT", comentó.

En ese sentido, Joél Salomón, director general de CONACyT de la región sureste, destacó la labor de la Máxima Casa de Estudios de Nayarit en el impulso de la ciencia, así como la sensibilidad del actual del rector Juan López Salazar, para apoyar los proyectos en innovación.

Aquí mismo, Cecilio Flores, secretario general de la UAN, en representación del rector, enfatizó la relevancia de la agenda, al señalar que "dimos parte de la idea general que se tiene en la universidad acerca de la agenda estratégica, de los puntos clave que se deben de tratar, siempre partiendo de las políticas que están plasmados en el plan de desarrollo institucional", mencionó.

Finalmente el secretario de Investigación y Posgrado agregó que esta Agenda 2011 servirá para fortalecer la capacidad académica en términos del quehacer científico tecnológico y de innovación, "esto nos permitirá ser más competitivos en la región; es decir, no sólo basta con el talento humano para abordar los temas pertinentes en la localidad y en el país, lo que se persigue es hacer una alineación de aspectos importantes que estén relacionados con los temas de la universidad y de esta forma aplicar en la sociedad el producto de las investigaciones para promover el desarrollo en el estado", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN