Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Se ofrece conferencia sobre servicios que ofrece el LANIIA

Se tienen capacidades para analizar cualquier tipo de producto vegetal o animal, así como trabajar con el sector servicios en lo que se refiere al tema de alimentos procesados.

Tepic, Nayarit, 19 de Junio del 2017

En el marco del programa de actividades del Primer Simposio Regional de Inocuidad Alimentaria, organizado por la UAN a través del CENIT2 del Laboratorio Nacional para la Investigación e Inocuidad Alimentaria (LANIIA) se llevó a cabo una conferencia sobre el tema “Laboratorio LANIIA, un espacio de solución para el sector agropecuario y de servicios” impartido por Manuel Iván Girón Pérez,

El expositor, básicamente se propuso dar a conocer las capacidades analíticas que se tienen y sobre todo, la parte de sus responsabilidades como un laboratorio nacional CONACYT.

Subrayó que el hecho de ser un laboratorio nacional les otorga ventajas, pero también trae consigo responsabilidades, como es la parte de la formación de recursos humanos, continuar haciendo investigación y la oferta de servicios a la sociedad.

Explicó que se tienen capacidades para analizar cualquier tipo de producto, frutas, hortalizas, verduras, productos de origen animal, abundó que igualmente se tienen las capacidades para trabajar con el sector servicios, por ejemplo, en la parte de todo tipo de alimentos procesados.

Reveló que actualmente en el mundo tenemos la capacidad de producir más alimentos de los que podemos consumir, y aunque mucha gente no lo creería, así es, dijo, pero el asunto es que están mal distribuidos.

Enfatizó que si hay exceso de alimentos eso se debe en gran medida al uso de insecticidas, herbicidas, fertilizantes, lo cual permite que produzcamos muchas verduras, frutas; de tal forma que el asunto ahora es que debemos estar preocupados porque esos alimentos por una parte, tengan calidad y por otra, que sean inocuos. Puntualizó que la idea es que nos nutran, pero por otra parte que no nos hagan daño.

El responsable del LANIIA resaltó que muchos alimentos pueden tener venenos que son silenciosos, toda vez que los contaminantes desafortunadamente se van acumulando en el organismo y llega el momento en que esto se puede relacionar con una enfermedad, citando como ejemplo un cáncer, y tanto, la gente como los médicos regularmente no saben el origen de dicha enfermedad.

El expositor abundó que la gente que está interesada en los servicios que ofrece el laboratorio, son quienes quieren exportar o atender clientes exigentes, pero se lamentó que desgraciadamente en México predomina una cultura de “lo hago si me lo exiges” por lo que resaltó que eventos como el simposio, sirven también para crear cultura y que en algún momento tengamos una cultura como la tienen los países desarrollados.

Area de Prensa de la UAN.



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN