Se habla sobre Autonomía Universitaria

La UAN es la institución de educación superior más importante del estado, a pesar de que está pasando por momentos difíciles, no se ha dejado vencer: Imanol Ordorika

Tepic, Nayarit, 18 de Junio del 2019

Imanol Ordorika Sacristán, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la conferencia “Autonomía, gobierno, democracia universitaria y participación académica”, en el marco del Congreso Universitario 2019 “Autonomía universitaria y funciones sustantivas de las universidades públicas, ante los cambios en la política pública”. Dicho evento se desarrolla en la Riviera Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas.

El conferencista durante su participación comentó, que es necesario que exista una democratización en las universidades, dijo, que este ejercicio pleno de la autonomía solo puede lograrse en la medida que estudiantes, profesores, trabajadores se sientan parte de la Universidad, ya que son los que forman parte de la esfera de decisión y de discusión del rumbo y el futuro de las universidades en todos los sentidos.

El docente e investigador explicó, que la autonomía permite desarrollar las tareas de reflexión intelectual a las que están dedicadas las universidades  en una condición de plena libertad, sobre todo, cuando se trata de instituciones de carácter público que reciben financiamiento de parte del estado, dijo, que siempre habrá la tentación de que éstas instituciones respondan a los intereses de los gobiernos en turno, de los grupos de poder de las políticas públicas.

“Históricamente se ha concebido a las universidades como espacios que tienen la oportunidad de analizar elementos de la realidad, de la naturaleza y del entorno social, en el ámbito económico, cultural y político, en una condición en la que no esté presente ningún tipo de restricción a las formas libres de pensamiento; aquello, que el rigor y la sistematicidad del trabajo académico va dando la oportunidad de generar, por supuesto, esto también da cabida a corrientes de expresión, formas de interpretación diferente, tanto en las disciplinas académicas como en las opiniones de orden político y cultural, y todo esto es fundamental y se tiene que preservar a través de la autonomía universitaria”, así lo informó, Imanol Ordorika Sacristán  .

El ponente agregó, que a pesar de que existen opiniones sueltas y con poca reflexión, las universidades no están en peligro de desaparecer; añadió que es necesario realizar un cambio en la autonomía, re conceptualizarla, poner ciertos límites, seguir rindiendo cuentas a la sociedad,  continuar con la transparencia en los procesos universitarios; sin duda alguna, los universitarios pueden lograr hacer historia con todos estos argumentos para la defensa de la autonomía universitaria.

“Es importante trazar una ruta crítica para conseguir una autonomía plena en cuanto a la toma de decisiones y las formas de gobierno de la universidad, considero que las cabezas de los tres gremios junto con la administración universitaria deben tener acuerdos que generen gobernabilidad y estabilidad, a mi juicio personal, requiere trascender de estos acuerdos de orden gremial y cupular, transferir en las esferas de decisiones dentro de cada uno de los sectores que los constituyen. Asimismo, los profesores, estudiantes y trabajadores deben tener mayor peso en la toma de decisiones y descentralizar el poder de las grandes cabezas, como se suele llamar en la universidad, esa sería la medida de democratización principal que al interior se tendría que tomar”, así lo informó el conferencista.

Por otra parte, indicó que la autonomía depende de la fuerza que tiene la Universidad en la sociedad, por ello, dijo que es importante que los universitarios en general y la Universidad como institución tengan la capacidad de dar a conocer a la sociedad nayarita sobre las aportaciones y contribuciones que se realizan desde la máxima casa de estudios, asimismo, mostrar los trabajos desarrollados para fomentar la cultura y la atención a comunidades y sectores en condiciones marginales, de pobreza y desigualdad.

“Sin duda, la Universidad Autónoma de Nayarit, es la institución de educación superior más importante del estado,  a pesar de que está pasando por momentos difíciles, no se ha dejado vencer, no me queda la menor duda, de que continuarán trabajando en la reflexión intelectual, la producción académica, así como también en la preparación profesional y disciplinaria de una manera consistente, para continuar formando grandes profesionistas", puntualizó el conferencista.

Por último, dijo que la máxima casa de estudios, a sus 50 años, está en una de las mejores etapas, con una larga historia educativa en el estado de Nayarit, además,  muestra una universidad consolidada, con un buen trabajo en materia de investigación, con una planta académica sólida, y con un gran número de estudiantes y profesores investigadores.