Se habla de las Cuentas Satélites del Turismo en México

Las cuentas nacionales de México, son quienes contabilizan las cifras que reflejan la situación y la evolución económica, siendo el turismo el impulsor del crecimiento económico del país: Víctor Pérez

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2017

En el marco de la actividades del Segundo Congreso Nacional Interdisciplinario del Área de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dicto la conferencia “Cuenta Satélite del Turismo de México” impartida por Víctor Jesús Pérez Pérez, de la Dirección General de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía (INEGI).

Edson Enrique Castro Robles, director de la UAT en su mensaje señaló, que dentro del Plan Institucional 2016-2022, la Universidad establece entre sus políticas, el fortalecer la formación integral de los estudiantes como sujetos activos, y promotores del cambio social, dentro de las estrategias se plantea formar comunidades de aprendizaje que permitan el diálogo e intercambio de ideas y propuestas desde un enfoque multidisciplinar para la mejora del entorno.

Enfatizó, que este segundo congreso pretende crear un escenario fundamental para la articulación disciplinar en este campo del conocimiento, la propuesta es crear un espacio para la comunidad del área, en el cual, interactúen de una forma innovadora y dinámica, generando así la vinculación de la unidad académica y estudiantil con los sectores productivos y además fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Durante su conferencia Víctor Jesús Pérez Pérez de la dirección General de Estadísticas Económicas del INEGI manifestó, que las Cuentas Nacionales de México, son quienes contabilizan las cifras que reflejan la situación y la evolución económica de la sociedad, siendo el turismo el impulsor del crecimiento económico del país, contribuyendo en el desarrollo de las actividades económicas de los visitantes.

Mencionó, que la utilidad que tiene el sistema de cuentas nacionales es meramente contable, pues es utilizado para medir el Producto Interno Bruto (PIB), mide lo que ocurre en la economía, entre productores y consumidores, ofrece un marco contable, para apoyar el análisis económico y la toma decisiones y es un conjunto exhaustivo de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros aceptados internacionalmente.

Pérez Pérez indicó, que el INEGI ahora tiene una característica más, ya no solamente debe ser generador de estadísticas, sino también de difundir estadísticas a la comunidad estudiantil, a la comunidad académica y otras áreas para que se pueden utilizarse en investigaciones.

Finalmente, dijo que es un placer estar en la máxima casa de estudios en donde la comunidad estudiantil aprovecha cada de uno de los eventos académicos que realiza para el beneficio de los universitarios, de la misma manera añadió, que  consulten la información que el INEGI tiene para sus investigaciones.

Es importante mencionar, que en el evento se contó con la presencia en el presídium de José Ocampo Galindo, director de la Unidad Académica de Economía (UAE); Malio Fabio Álvarez Barradas, coordinador Estatal del INEGI Nayarit, así como también estudiantes de las diferentes licenciaturas del Área Económico Administrativas.

Area de Prensa de la UAN.