Maestra Jasmín Granados
Maestra Jasmín Granados ©uan.mx

Se desarrollan proyectos sobre cefalópodos

Se analiza la estructura poblacional de los calamares, así como la biología y genética poblacional de los pulpos.

» Se desarrollan proyectos sobre cefalópodos

Tepic, Nayarit,

Jasmín Granados Amores, docente investigadora adscrita a la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera (UAENIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desarrolla dos líneas de investigación; la primera, es un proyecto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) como nuevo Profesor de Tiempo Completo (PTC), está enfocado en la “Estructura poblacional de los calamares Lolligunculapanamensis y L. diomedeae (Myopsida: Loliginidae) en la costa del Pacífico mexicano”.

La segunda línea pertenece a Ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), denominada “Biología y genética poblacional de los pulpos (Cephalopoda: Octopodidae) del Pacífico mexicano”. Indicó, que el ingreso al SNI lo obtuvo en el año 2015 con el status de candidata, y en el 2018 logró pasar al Nivel I, logrado en base a los trabajos de investigación que ha venido desarrollando con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Comentó, que sus líneas de investigación son la sistemática, ecología y biología de los cefalópodos; con la finalidad de saber cuánto crecen, cuánto comen, cuánto viven, cuándo se reproducen, así como también, conocer la riqueza y distribución de las especies, y finalmente la relación que tienen factores ambientales en todo lo anterior.

Jasmín Granados manifestó, que pertenecer al padrón del SNI es de gran satisfacción porque se ven consolidados y reconocidos los esfuerzos que se hacen día con día en los trabajos académicos y de investigación. Sin embargo, es importante reconocer que no solo es esfuerzo individual, sino un trabajo en equipo con docentes de la universidad y de otros centros de investigación del país, sin dejar de lado el respaldo de los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Enfatizó, que el ser docente universitaria y pertenecer al SNI implica mayor trabajo, puesto que se tienen que cumplir horas frente a grupo de licenciatura y a la par realizar los trabajos de investigación, pero ambas cosas resultan satisfactorias; “me siento afortunada de ser parte de los docentes de la UAN con este reconocimiento, pero principalmente de pertenecer al equipo de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera”.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba