Producción documental de la UAN, ahora en Brasil

"Este cuerpo mío" está realizado en su totalidad por universitarios

Tepic, Nayarit, 22 de Mayo del 2012

"Este Cuerpo Mío", cortometraje documental producido por la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue oficialmente seleccionado en la competencia de Cinesul, Festival Iberoamericano de Cine y Video de Río de Janeiro, Brasil, logrando con ésta, su segunda selección oficial en Festivales de Cine en el extranjero.

El documental es un ensayo sobre la vida, la muerte, la vida después de la muerte y la espiritualidad, en voces de estudiantes de la Unidad Académica de Medicina que practican conocimientos teóricos de fisiología con cadáveres tratados mediante la técnica de plastinación.

Mientras transcurre una clase de disección de la cavidad abdominal, se aprecia el contraste entre la vida y la muerte. "Este cuerpo mío" está realizado en su totalidad por universitarios: Jimena Colunga Gascón y Timo Rosales Nanni en la realización; Gabriela Pacheco Pineda en la coreografía y ejecución; Eriko Avila en la musicalización original; Juan Camacho en la ingeniería de audio y Nancy García Llamas así como Arturo Aguirre Ojeda como músicos ejecutantes.

La clase de medicina fue dirigida por el doctor Ernesto Peña Gutiérrez y los estudiantes a cuadro son: Jocelina Amanda Monroy Ramírez, Celeste Mussaret Sánchez Robles, Jorge Antonio Ibarra García, Irwin Jhamil Espericueta Ramírez y Luis Alberto Avelino.

El Festival Iberoamericano de Cine y Video Cinesul, es una iniciativa promovida a partir de 1994 por el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro con la intención de mostrar el trabajo audiovisual de los países del Mercosur.

Años después se amplía y se incluyen trabajos de toda Iberoamérica. Este año, se recibieron alrededor de 900 películas entre largo, medio y cortometrajes tanto de ficción como documentales y animación.

La selección oficial fue de 16 largometrajes y 53 medios y cortometrajes de toda Iberoamérica. México logró colocarse con dos coproducciones (con El Salvador y Alemania) y con tres producciones mexicanas entre las que se encuentra "Este Cuerpo Mío", en la categoría de corto y mediometraje documental.

El Festival se desarrolla en Río de Janeiro del 12 al 24 de junio y está patrocinado por el Banco de Brasil, el Centro Cultural Correios, el Ministério da Cultura y el Governo Federal de Brasil. "Procuramos ofrecer al público un panorama de la cinematografía de los países iberoamericanos".

Esta es la segunda selección oficial internacional de "Este Cuerpo Mío, siendo la primera la del Festiva Iberoamericano de Cortometrajes ABC de España, a principios del presente año. Actualmente, la producción sigue haciendo el recorrido anual por el circuito de festivales de cine esperando similares o mejores resultados en competencias nacionales.

Dirección de Prensa de la UAN