Primer día de actividades en el marco del Congreso Nacional del Delfín

El Rector Juan López destaca el apoyo del Patronato para administrar el impuesto especial destinado a la UAN, por contribuir con el beneficio de la movilidad de estudiantes.

Tepic, Nayarit, 21 de Agosto del 2014

“Hace 19 años se fundó el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa delfín), en el que participaron los primeros 17 jóvenes en un intercambio por el país, y hoy en esta décima novena edición del programa, se tuvo una cifra de más de cuatro mil jóvenes”, anunció Juan López Salazar, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); durante  la Asamblea del Honorable Consejo General del Programa Delfín.

Asimismo, brindó una cordial y calurosa bienvenida a cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES); además,  agradeció el esfuerzo y apoyo hacia los jóvenes talentos, para que puedan realizar una estancia y posteriormente presentar sus trabajos en el congreso, siendo este año dos mil 485 jóvenes los que lo integran.

Destacó, la presencia y apoyo del Patronato para administrar el impuesto especial destinado a la UAN, el cual, subrayó, a cada año contribuye con el beneficio de la movilidad a miles de jóvenes universitarios que desean integrarse al Programa Delfín.

Por su parte, Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, presentó el informe de actividades 2013-2014, en el que detalló que se presentaron para su evaluación cinco mil 466 solicitudes de estudiantes, de 73 Instituciones de Educación Superior, de 21 Entidades Federativas, siendo beneficiados un total de cuatro mil 135 estudiantes que realizaron estancia en 205 instituciones de educación superior y centros de investigación de México y el extranjero, lo cual representa un 75.8% de participación.

Señaló, que del 10 al 17 de octubre de 2013  se realizó un viaje a Colombia, donde se reunió con el asesor de Cooperación Académica, Felipe Higuera, en representación de Catalina Arévalo Ferro, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI), de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá, con el propósito de iniciar la relación institucional para replicar el programa en ese país

De la misma forma, indicó, que los días jueves 10 y viernes 11 de abril del 2014 se llevó a cabo la Segunda Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, teniendo como sede al Instituto Politécnico Nacional, donde, entre otros aspectos, se evaluaron las solicitudes de estudiantes interesados en desarrollar la estancia en el XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (2014).

Posteriormente, para dar apertura al Congreso Nacional del XIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica se impartió la conferencia magistral “Reflexiones sobre la Ciencia: valores, exigencias e implicaciones”, a cargo del científico Federico Páez Osuna, en la cual abordó conceptos y temáticas sobre ciencia y tecnología.

El Ponente recalcó, la importancia de tener claros los conceptos de lo que es la duda y la hipótesis, ya que consideró que la primera es el eje central de la ciencia, además de resaltar, que la actividad científica es  motor de progreso.

Felicitó a los estudiantes por su interés en involucrarse en temas de ciencia y tecnología. “Continúen trabajando por el camino de la investigación, para que a partir de ello, conozcan lo que se hace en el tema de  la ciencia, tanto en el país, como en el mundo”, concluyó.