Primer Concurso Universitario de Altares

El objetivo es mantener vivas las tradiciones y costumbres arraigadas en nuestro país. La UNESCO ha declarado a los altares de muertos como un patrimonio cultural de la humanidad.

Tepic, Nayarit, 27 de Octubre del 2017

En la explanada de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo, se llevó a cabo el primer concurso universitario de altares de muertos, organizado por la UAN a través de la Dirección de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión y Vinculación, el propósito de este evento es el de mantener vivas las tradiciones y costumbres arraigadas en nuestro país, además de que cabe destacar, la UNESCO ha declarado a los altares de muertos como un patrimonio cultural de la humanidad.

En el marco de este evento también se realizó un festival cultural con música, baile y teatro; de igual forma, se presentaron altares de muertos a cargo de invitados, es decir, de algunas dependencias universitarias, la convocatoria del concurso fue atendida por nueve programas académicos, siendo éstos: turismo, cultura física y deporte, psicología, QFB, filosofía, comunicación y medios, preparatoria 14, negocios internacionales y economía.

Tras un recorrido por los altares y una deliberación, el jurado calificador emitió su decisión que fue dada a conocer ante el público asistente al festival, obteniendo el primer lugar comunicación y medios, el segundo lugar negocios internacionales y el tercer lugar cultura física y deporte, los premios consistieron en 12 mil, 8 mil y 5 mil pesos, respectivamente, además de un kit de regalos de patrocinadores del evento.

Tras la entrega de premios y reconocimientos a participantes tanto en los altares de muertos como en el festival cultural, el Secretario de Extensión y Vinculación, Julio César Rivera García, expresó un mensaje en el que agradeció el esfuerzo de la administración central que encabeza el rector Ignacio Peña González, por definir adecuadamente el recurso destinado para arte y cultura, de igual forma reconoció el aporte de Mónica Macías, Directora de Arte y Cultura de la UAN y a todos quienes aportaron su trabajo logístico para la realización del evento.

Rivera García puntualizó que es difícil que la universidad se detenga con los problemas financieros, pero además, dijo, no podemos cerrar los ojos y detenernos a no fomentar las tradiciones mexicanas y la cultura nayarita, sostuvo que estos eventos muestran que lo que se invierte en la universidad está ahí, en su talento.

Fotogalería