Libro de análisis de proyectos de inversión

Se busca que los estudiantes conozcan los elementos básicos del proyecto de inversión

Tepic, Nayarit, 11 de Abril del 2011

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Unidad Académica de Economía (UAE), a través de la Maestría en Desarrollo Económico Local, llevaron a cabo la presentación del libro "Preparación y análisis de proyectos de inversión. Manual de uso rápido", de Alfonso Cortazar Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Lo anterior ante la presencia de María Elena Medina Navarrete, directora de la UAE; Benjamín Cabrera Chávez, coordinador de la Maestría en Economía de la UACJ; Eduardo Meza Ramos, coordinador de la Maestría en Desarrollo Económico Local; Karla Susana Barrón Arreola, representante técnica del proyecto de la Maestría en Desarrollo Económico Local, así como Francisco Javier Robles Zepeda y Ricardo Jesús Ramírez Castillo, comentaristas del libro.

La directora de la UAE señaló, que la presentación del libro era un logro más de la Maestría en Desarrollo Económico Local e igualmente de todos los que la integran; además destacó, que el hecho de que los comentaristas sean alumnos de dicha maestría, habla de que está avanzando bien.

En su intervención el autor del libro manifestó, que el objetivo es enseñarle a los estudiantes y público en general, a que capten directa e inmediatamente los elementos básicos y teóricos del proyecto de inversión; "Viene un ejercicio que muestra como se aplica la teoría en la práctica y este es un proyecto real que efectuamos en Ciudad Juárez, donde los empresarios me dieron el permiso para incorporarlo como caso didáctico", acentuó.

Cortazar Martínez indicó, que el manual de uso rápido tiene más de 4 años de experiencias recopiladas y 8 semestres de estar experimentando el temario académico, para poder enfocarse al manejo de los elementos del proyecto.

De la misma forma subrayó, que el coordinador de la Maestría en Economía, por encargo del Rector de la UACJ viene a puntualizar el acuerdo de un convenio marco entre ambas instituciones y uno específico, de las dos maestrías, así como crear relaciones entre los cuerpos académicos.

Por su parte Francisco Javier Robles al dar los comentarios sobre el libro mencionó, que muestra con una explicación clara de los conceptos y de su utilización tanto del estudio de mercado, como las necesidades técnicas requeridas en cada caso; igualmente hace especial énfasis en los temas económicos y financieros, llevándolo desde lo general hasta lo particular, con el fin de ayudar a tomar la mejor decisión en cuanto a la inversión requerida tratando de minimizar los riesgos.

Mientras que Ricardo Jesús Ramírez explicó, que el manual tiene la cualidad de la claridad, ya que sus textos son ágiles, oportunos y están divididos en cinco grandes apartados, los cuales permiten a los usuarios accesar a la información rápidamente, así como en el mercado.

Dirección de Prensa de la UAN