La UAN se suma a paro nacional

La suspensión de actividades en la UAN se realiza en apoyo al movimiento nacional en defensa de la universidad pública.

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se une al paro nacional de universidades estatales, en respuesta al llamado que realizó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en demanda por el aumento del subsidio a la educación superior, así como dar solvencia  a la crisis económica que padecen diversas instituciones.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, señaló que desde la administración central respaldan la decisión que tomaron los sectores sindicales respecto a la suspensión de actividades dentro de la institución, con el objetivo de exigir al Poder Legislativo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe un aumento al subsidio.

De la misma manera, puntualizó que esperan obtener el presupuesto suficiente para dar una certidumbre financiera,  siendo esta la situación de 12 universidades públicas en el país, asimismo con este paro se propone activar un fondo extraordinario para poder cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, por lo que espera una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales y federales.

“El presidente de la república hace la parte que le corresponde y nosotros igual, alternando además negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para continuar trabajando con la ruta que nos marcaron en un principio y estableciendo con ello una serie de acciones para que nadie sufra un perjuicio financiero”, puntualizó el rector de la UAN.

Precisó, que de efectuarse un paro permanente en próximos días, se pondrán en práctica una serie de estrategias alternativas para que la comunidad estudiantil no se vea afectada en su semestre, logrando concluir en tiempo y forma las actividades establecidas en el calendario escolar, dejando claro que la principal preocupación son los estudiantes universitarios.

“Este movimiento es un derecho de los trabajadores para manifestar un presupuesto suficiente, por lo que además estamos atentos a la próxima convención nacional universitaria a finales del mes de octubre, donde con diferentes autoridades estatales y federales del país, se abordarán los principales problemas de la educación superior, y poder dar solución a ello”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.