IV Encuentro Nacional de Profesionales de la lnvestigación

Este encuentro busca que investigadores, tecnólogos e innovadores compartan sus experiencias de investigación.

Tepic, Nayarit, 07 de Diciembre del 2011

Para fortalecer el subprograma de Movilidad de profesores e investigadores y la creación de redes de investigación del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), del 7 al 9 de diciembre de 2011, se lleva a cabo el IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Convocados por las instituciones de educación superior (IES) integrantes del Programa Delfín, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, en el evento que se celebra en la Riviera Nayarit, participan 200 investigadores de 30 diferentes universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación del país.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, destacó que en este encuentro se busca que investigadores, tecnólogos e innovadores compartan sus experiencias de investigación, con la finalidad de plantear estrategias que faciliten la creación de redes de colaboración para fortalecer la investigación y el posgrado de las instituciones participantes.

Los profesionales de la investigación y desarrollo tecnológico participan en mesas de trabajo atendiendo temas de interés común; para este evento se establecieron los tópicos de Biotecnologías y Ciencias agropecuarias; Energías alternativas, Enfermedades infectocontagiosas y Transmitidas por vectores; Innovación para la educación, Medio ambiente y sustentabilidad; Tecnologías de la información y comunicaciones; Turismo, así como Vinculación e Innovación tecnológica.

Además, escucharán conferencias y la opinión de los responsables de las actividades en las instituciones participantes en el panel denominado "Redes de investigación científica, tecnológica e innovación: un reto para las instituciones de educación superior"; explicó Jiménez González.

Comentó que el trabajo de investigación realizado en redes es un indicador académico exigido a las IES y que el Programa Delfín contribuye a fortalecer la cultura de colaboración institucional.

Finalmente, Carlos Jiménez, indicó dentro del IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico se lleva también a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo Técnico del Programa Delfín, en la cual, entre otros temas, se evaluarán las actividades llevadas a cabo este año por las instituciones participantes, se establecerá el programa de actividades del año 2012,se actualizarán los estatutos y se entregará la propuesta de incluir un nuevo programa de movilidad denominado "Formación Internacional Intercultural".

Dirección de Prensa de la UAN