Investigadora de la UAN ingresa al SNI

Es importante buscar el bienestar social y cultural, comenzado desde el aula hacia la investigación: Rebeca de Haro Mota

Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2017

Rebeca de Haro Mota, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recientemente ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), programa dirigido a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Rebeca de Haro, comentó que durante su proceso de formación como estudiante de la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias en la máxima casa de estudios, compartía avances de sus investigación en formato de artículo en revistas reconocidas y arbitradas, logrando contar con una base de producción científica.

En otro sentido, mencionó que su área de trabajo son las ciencias sociales, por lo que unos de sus temas de investigación se relaciona a la vulnerabilidad  alimentaria, la cual comprende muchas variables, pero en especial se enfocó en indicadores de sustentabilidad.

Puntualizó, que el ser parte del SNI representa un trabajo continuo, no solo en la investigación, sino también en el aula. “Pertenecer al SNI me hace comprometerme más a la investigación, y me ha apasionado desde hace mucho tiempo, por ello trabajare para producir más bases que sirve para proyectos desarrollo y mejoras sociales”, señaló.

De la misma manera, precisó que la UAN tiene un gran compromiso social para impulsar proyectos que cambien las problemáticas en el estado, educando desde el aula, construyendo información y generando proyectos que contribuyan a elevar la calidad de vida los nayaritas.

La investigadora, indicó que a partir de su ingreso en el SNI pretendeparticipar en algunos proyectos que impacten en diversas áreas culturales, cambien la situación socioeconómica, motiven el desarrollo social y se logren crear mejores ambientes para ello.

“Quiero decirle a los estudiantes con inquietudes de investigación, que un investigador no soloes un químico o matemático, no se limiten en el área, inténtenlo inicien y aprendan. La UAN tiene muchas oportunidades sobre todo sus posgrados de calidad, la cual es una de las plataformas más importantes, para continuar formándose y contribuir de diferentes maneras a la comunidad”, concluyó.