Inauguró el rector Capacitación Político Estudiantil FEUAN 2011

Cerca de 240 jóvenes aspirantes a formar los comités de los diversos programas académicos se dieron cita en el Curso de capacitación político estudiantil FEUAN

Tepic, Nayarit, 13 de Septiembre del 2011

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, inauguró el curso de capacitación político-estudiantil organizado por la Federación de Estudiantes (FEUAN) en su edición 2011, en el cual coincidieron cerca de 240 jóvenes aspirantes a formar los comités de los diversos programas académicos.

López Salazar señaló en el evento celebrado en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que: "de los estudiantes presentes saldrá la voz que se levantará por sus compañeros y que será elegida en un proceso transparente y democrático, enviando el mensaje a la sociedad, que en la UAN somos capaces de coordinarnos y elegir a nuestros líderes".

Añadió que todos los aspirantes son jóvenes que cumplieron el sueño de integrarse a las filas de la UAN y además, son líderes naturales que habrán de formar parte del Consejo General Universitario, lo cual implica una enorme responsabilidad, que seguramente sabrán cumplir, destacó.

Por su parte, el presidente del sector estudiantil, Ángel Aldrete Lamas, agradeció al rector el espacio brindado para la capacitación sobre liderazgo, donde cada uno de los estudiantes se ha planteado el objetivo de contribuir al desarrollo de la universidad.

Agregó que las planillas que participan en el curso, están formando parte de un proceso de apertura en el que cualquier joven que tenga la intención e interés de representar a sus compañeros estudiantes, tiene la oportunidad de participar, indistintamente de su afinidad política.

"Son ustedes un orgullo para nuestra organización, de este auditorio saldrán los próximos dirigentes de cada una de las escuelas y buscamos que lo hagan de la mejor manera; que estén preparados para cumplir con el objetivo final: servir a los estudiantes universitarios", afirmó el dirigente. "Recuerden que antes de ser políticos somos estudiantes", añadió Aldrete Lamas, y subrayó: "no perdamos de vista que el concepto de ser estudiante, conlleva ser compañero".

Dijo también que se estarán atentos a los procesos democráticos que se desarrollarán en las escuelas "buscando darle libertad al liderazgo estudiantil, defendiendo los espacios universitarios."

El rector Juan López participó con la conferencia: Identidad Universitaria

Posterior a la ceremonia de inauguración, el rector López Salazar inició con las actividades programadas, con una conferencia en la cual abordó la temática de la "Identidad Universitaria".

Señaló que el valor de la Universidad Autónoma de Nayarit debe ser palpable en toda la comunidad que la conforma, así mismo, refrendarla con valores morales, cívicos y patrios.

Agregó que "teniendo la esencia del ser humano, se podrá trabajar con los demás como iguales" y puntualizó el importante papel que desarrolla el Tronco Básico Universitario (TBU) con los estudiantes de nuevo ingreso.

Durante su participación, englobó las actividades y los logros de la UAN durante el periodo 2010-2011; la historia de la institución y la evolución que ha tenido tanto a nivel de infraestructura, como en su principal función: la formación de estudiantes.

Asimismo, abordó la problemática de la educación superior a nivel nacional, donde señaló que la universidad nayarita está en segundo lugar nacional de cobertura en este nivel académico, con un 40 por ciento, "lo cual es un orgullo pero a la vez un área de oportunidad ya que de cada 10 jóvenes sólo cuatro están integrados en la educación superior".

"A nivel nacional estamos atravesando problemáticas en diversos aspectos y el ramo educativo no es la excepción", dijo, añadiendo que los estudiantes son el motor de la solución, por lo que se debe contribuir a impulsar la educación y la investigación, "ya que la generación de conocimientos es la mejor arma a la par de la innovación tecnológica y los procesos productivos", finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN

Nota: Puedes avanzar o retroceder entre las fotos con las flechas de navegación -► y ◄- de tu teclado, solo da clic en cualquier parte de la foto y presiona alguna de estas dos teclas.