5as_jornadas_lenguas_en_contacto.jpg
5as_jornadas_lenguas_en_contacto.jpg ©uan.mx

Inauguran 5as. Jornadas de Lenguas en Contacto

Las Jornadas están organizadas por los programas de Licenciatura y Maestría en Lingüística Aplicada.

» Inauguran 5as. Jornadas de Lenguas en Contacto

Tepic, Nayarit,

Dieron inicio las 5as. Jornadas de Lenguas en Contacto, evento que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través  de los Programas de Licenciatura y Maestría en Lingüística Aplicada, de la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH); dicho evento se llevó a cabo en el auditorio Carlos Marx, de la Unidad Académica de Economía (UAE).

Margarete Moeller Porraz, directora de la UAEyH, en su mensaje inaugural resaltó, que este tipo de eventos es un espacio para generar conciencia, así como también de presentación y discusión de trabajos de investigación y experiencias que ayudan a entender el escenario de las lenguas nacionales y extranjeras.

“Felicito a los organizadores que hacen posible este evento, por impulsar estas Jornadas que tienen el propósito de reconocer y valorar la diversidad cultural, social y lingüística, no solo con la sociedad universitaria, sino que también con la sociedad en general”, puntualizó Margarete Moeller.

Por otra parte, Rodrigo Parra Gutiérrez, docente de la UAEyH, durante su mensaje de bienvenida comentó, que con esta edición de las Jornadas de Lenguas en Contacto se cumplen 10 años de celebrarse; explicó, que dicho evento plantea encuentros entre especialistas y actores de las diferentes regiones del estado y del país, además abona al mismo tiempo a la formación de los estudiantes, a alentarlos para que se integren como asistentes, organizadores y ponentes durante las actividades.

Cabe mencionar, que al término de la inauguración, José Luis Ramírez Romero, docente e investigador del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, presentó la Conferencia Magistral “La formación de profesores de lenguas extranjeras en México: promesas, realidades, retos y señales de esperanza”.

El Conferencista durante su participación explicó, que en los años noventa la enseñanza del inglés únicamente se impartía en escuelas públicas de nivel secundaria y preparatoria; detalló, que  a partir de esta década solo en cinco estados de la república iniciaron con cursos de inglés en escuelas de nivel primaria; entre el 2000 y 2003, fueron avanzando estos programas a tres estados más, y para el 2010 ya se habían sumado 22 estados con estos programas de inglés en escuelas de nivel primaria.

 

Asimismo, el Docente e Investigador abordó temas sobre el programa de Enciclomedia; la enseñanza de LEX en el sistema educativo público Mexicano; la evolución y la enseñanza del inglés; los perfiles de ingreso y la formación y capacitación de profesores de inglés de educación básica; problemas y retos; señales de esperanza; estrategia nacional de fortalezas para el aprendizaje del inglés, recomendaciones, entre otras.

Es importante mencionar, que en el presídium se contó con la presencia de Xóchitl Castellón Fonseca, coordinadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH); Saúl Santos García, responsable del Cuerpo Académico de Lengua y Cultura y Alma Gisela Ruiz Delgado, coordinadora de la Licenciatura en Lingüística Aplicada de la UAEyH.

Área de Prensa de la UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba