Estudiante de la UAN realizará estancia en la Universidad de Chile

Su línea de investigación es la entomología, ciencia que tiene por objeto el estudio de los insectos.

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2014

Marcia Rodríguez Palomera, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizará estancia  académica de un mes, en la Universidad de Chile, campus Santiago, en la Facultad de Ciencias Agronómicas, donde estudiará a la familia de los “Coccinélidos”; investigación que realiza tutorada por Jonathan Camberos Campos, docente de la Unidad Académica de Agricultura (UAA).

La estudiante de Posgrado comentó, que dicha estancia la efectuará por una beca mixta que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); con el objetivo de adquirir y enriquecer el conocimiento que necesita para su desarrollo como profesionista, “será una experiencia nueva que me permitirá relacionarme con investigadores de prestigio internacional”, agregó.

Posteriormente, Rodríguez Palomera explicó, que los coccinélidos, mejor conocidos como catarinitas, son los que se utilizan como agentes de control biológico; puesto que esta familia, es la única que en estado larval o adulto es depredador, “estudiar su ecología, biología y taxonomía permite tener un mejor conocimiento de este grupo, para poder ser aplicado en el control biológico de campo”, adicionó.

De la misma forma, subrayó, que los coccinélidos, se alimentan de las plagas que están dentro de los cultivos y gracias al trabajo que realizan dicho insectos, ya no es necesaria la aplicación de productos químicos; igualmente, los colores vivos de las catarinitas sirven para mantener alejados a los depredadores, que suelen asociar los colores brillantes con el veneno.

Para concluir, la Bióloga, egresada de la UAN puntualizó, que su línea de investigación es la entomología, ciencia que tiene por objeto el estudio de los insectos; esta rama constituye una especialidad importante dentro de la zoología, “Esta vertiente es mi inspiración y la he aplicado al área de conocimiento de  control biológico”, finalizó.