Estudiante de Guyana realiza estudios de maestría en la UAN

Su preparación en la UAN le permitirá que cuando regrese a su país, trabaje en el ministerio de agricultura en el manejo de las plagas que afectan la guanábana, para mejorar su calidad y cantidad con miras a la exportación.

Tepic, Nayarit, 05 de Marzo del 2018

Therola Califa Estwick es una estudiante de Guyana que se encuentra becada estudiando una Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la asesoría de Agustín Robles Bermúdez; la joven explicó que se dio a la tarea de revisar en internet sobre cursos que hay en México, en particular los de su interés, de esa forma accedió a la página web de la UAN, por esa vía se contactó y recibió información sobre el proceso para ingresar a la universidad.

Reveló que estuvo haciendo sus estudios de licenciatura, al término de los cuales trabajó durante tres años y posteriormente decide hacer sus estudios de maestría en la UAN; Therola Califa fue muy enfática al comentar que en Nayarit ha recibido un trato muy amable y desde un principio encontró mucho apoyo en lo referente al proceso de ingreso a sus estudios de maestría; añadió que también ha realizado salidas a campo, concretamente al municipio de Compostela donde hay cultivos de guanábana, de hecho ha estado trabajando sobre los insectos que atacan dicho cultivo; sobre ese tema abundó que a su regreso a Guyana tiene la intención de involucrarse en la investigación de dicho fruto, el cual, refiere, es muy caro en su país.

La joven estudiante destacó, que lo más importante de su estancia en la UAN lo constituyen las personas, refiere que siempre ha contado con mucho apoyo y amabilidad, ante cualquier duda recibe la asesoría de sus maestros, sobre las similitudes y diferencias entre los tres países que son Guyana, Cuba y México, destacó que es similar la calidez humana, por otro lado, encuentra mucha diferencia en otras costumbres como la gastronomía, ya que en Guyana se consume mucho el arroz, mientras que en México las harinas, el maíz y el frijol y respecto a Cuba, una combinación de arroz con frijol.

Entre sus proyectos personales nos compartió que cuando regrese a su país tendrá la oportunidad de trabajar en el ministerio de agricultura, especialmente en el manejo de las plagas que afectan la guanábana, la idea es apoyar a la gente con estos conocimientos, para tener mejor calidad y cantidad con miras a la exportación.