Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

En la UAN se llevó a cabo la Cátedra Juan Escutia 2012

La Cátedra Juan Escutia está dedicada a los estudios sobre la juventud.

Tepic, Nayarit, 13 de Septiembre del 2012

"La Cátedra Juan Escutia está dedicada a los estudios sobre la juventud, partiendo de ello, pretendemos que continúe la investigación sobre los jóvenes, en especial los universitarios; estamos ante una oportunidad importante para el arranque de manera conjunta UAN-UNAM (Universidad Autónoma de Nayarit-Universidad Nacional Autónoma de México) para ir más allá de la cátedra".

De esta manera, a nombre del rector de la UAN, Juan López Salazar; el secretario de docencia, Ignacio Peña González exhortó a los universitarios a desempeñar investigación sobre los jóvenes, desde todas las perspectivas posibles, previo al inicio de la Cátedra Juan Escutia, en esta ocasión con el tema "Jóvenes universitarios contemporáneos y la querella por su identidad", que se llevó a cabo en la Biblioteca Magna a cargo de María Herlinda Suarez Zozaya.

"Ante todo, lo que más me interesa es el tema de los jóvenes, he ido descubriendo a lo largo de mi vida como es que a través de su estudio, logro que todos mis trabajos y anhelos de investigación tengan un sentido, es por ello, que los invito a que tomen la juventud como un espacio de reflexión independientemente de lo que hagan".

Así inició la Cátedra María Herlinda Suarez Zozaya, responsable del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM UNAM), quien abordó principalmente el tema desde tres contextos.

En el primero de ellos, la ponente hizo historia sobre la condición juvenil, Jóvenes, problemas de la actualidad en el contexto de violencia, formación y construcción de un joven hoy.

En el segundo punto, habló sobre distintas culturas juveniles, específicamente hizo énfasis en el ámbito de construcción de los jóvenes, las cuestiones diferentes y lo que es ser social.

En el tercer aspecto, compartió sobre el movimiento 132, ¿cómo se da?, ¿porqué? y los objetivos que se está buscando. Antepuso el respeto a la juventud y hacia lo que construyen por ellos mismos.

"Vengo a invitar independientemente a que reflexionemos sobre los jóvenes y a que hagamos conciencia de que la juventud de hoy necesita ser comprendida". Motivó a los universitarios a construir un espacio de investigación en juventud de manera coordinada entre UAN y UNAM.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Coordinadora del cuerpo académico Sociedad y Región, hizo una remembranza de Juan Escutia, a quien definió como un joven que se comprometió en la lucha por la patria. Mencionó que su nacimiento fue en el año 1827, en la ciudad de Tepic Nayarit. "No cabe duda que la juventud de principios del México independiente, tuvo el compromiso ante las intervenciones extranjeras, capaz de dar su vida en ese momento"

Destacó que el también conocido como "niño héroe" es un ejemplo de la juventud transgresora, que se compromete y es capaz de sufragar su vida en aras de construir un lugar mejor para vivir. "Son los jóvenes, los que hoy emulando a Juan Escutia tienen la posibilidad de convertirse en una nueva voz y un nuevo rostro para nuestro país, por ello, la UAN ha instaurado la cátedra Juan Escutia", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN