Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

En conferencia se expusieron Efectos fisiológicos del estrés

“El trabajo en laboratorio se enfoca en conocer las reacciones del sistema endocrino en el organismo, para tratar afecciones relacionadas al estrés”: Lenin Pavón

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2014

En el marco del II Foro de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología Nayarit 2014, se llevó a cabo la conferencia magistral, “Efectos Fisiológicos del estrés”, impartida por Lenin Pavón Romero, miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1 (SNI); del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, de la Ciudad de México y secretario de la Sociedad Mexicana de Neuroendocrino Inmunología.

El Conferencista se congratuló de participar en la segunda edición de este foro, así como por ser considerado un investigador insignia para comunicar sobre los efectos fisiológicos del estrés en el organismo, frente a situaciones o fenómenos que provocan tensión en nuestra vida cotidiana.

Dijo, que el laboratorio en donde se desempeña, se dedica  a estudiar las interacciones neuroendocrino inmunológicas, definiendo que éstas, tienen que ver con la manera en la que el sistema inmunológico se comunica con el sistema nervioso endocrino y mantiene las funcionalidades del organismo, ante situaciones tensionantes, lo que contribuye a la adaptación y capacidad para manejar las condiciones  generales de vida. “De no ser así, tiene repercusiones de manera sistémica”, comentó.

Enfatizó, que esta interacción neuroendocrina inmunológica, es dada por la comunicación que existe entre el sistema nervioso endocrino y el inmunológico, a través de mediadores solubles como  citocinas y hormonas neurotransmisoras. Añadió, que la neurona produce estos mediadores y que lo que en realidad pasa, es que el cuerpo se está comunicando de manera continua, para mantener la homeostasis del individuo, que sirve para cuando se está sometido a un estímulo tensionante, el organismo funcione a un nivel superior, manteniendo a la persona funcional a pesar de estar bajo presión.

“El estrés es un mecanismo más de adaptación del individuo, primero se estresa, luego se adapta, y al hacerlo, llega a manejar su entorno con más eficiencia“, así lo dijo, Lenin Pavón. Agregó, que lo que tratan de establecer en el laboratorio, es conocer las reacciones del sistema endocrino en el  organismo, para tratar afecciones relacionadas al estrés, en especial la depresión.

Posteriormente, expresó que espera que los alumnos se informen sobre las investigaciones complejas de alto impacto clínico a nivel internacional que se realizan en México y se motiven a formar parte de las divisiones de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para que contribuyan al desarrollo del país. Agregó, que gracias a este foro se fortalecerán los convenios de colaboración  con la máxima casa de estudios.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN