Efectos de la contaminación del aire en la salud

Monitoreo de la calidad del aire a través de proyectos de investigación.

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2024

“Desde el Cuerpo Académico (CA) de Biomedicina y el CA de Contaminación y Toxicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), estamos trabajando en varios proyectos donde recolectamos datos y demostramos qué es lo que sucede con la contaminación y cómo afecta la salud de las personas”, informó   Juan Manuel Agraz Cibrián, Dr. en Ciencias Biomédicas con Orientación en Inmunología por la Universidad de Guadalajara y docente investigador de la UAN.

Asimismo, actualmente es coordinador del proyecto “Relación entre los niveles de material particulado en aire con la inflamación sistémica y daño genotóxico en la población de Tepic”, el cual tiene como objetivo evaluar los efectos de la contaminación del aire en la salud de la población, para ello, se estableció una colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de esta manera, poder acceder a partículas y filtros que se recolectan en los sistemas de monitoreo.

“Después de la recolecta se purifican y realizamos algunos bioensayos en el laboratorio, para ver los efectos dañinos en cuanto a procesos inflamatorios y genotóxicos que causan estas partículas contaminantes en el aire que se generan por la contingencia ambiental, actualmente por la quema del basurero El Iztete, pero constantemente a lo largo del año hay distintos factores que nos llevan a que se incrementen estos niveles”, explicó Agraz Cibrián.

Respecto al sistema de monitoreo de la calidad del aire el investigador comentó, que se instalaron en la ciudad a partir del 2015, a través de un programa federal denominado ProAire. “Existen dos, el primero está instalado en la Biblioteca Magna de la UAN y el segundo se ubica en el Instituto Tecnológico de Tepic, que reportan los 365 días del año en tiempo real en la página sinaica.inecc.gob.mx”, detalló.

Para la contingencia ambiental que se vive actualmente en las ciudades de Tepic y Xalisco, el investigador dijo, que se instaló una nueva unidad móvil de monitoreo en CONALEP, por el lado del cerro de la cruz, debido a la quema del basurero El Iztete, la cual emite todos los días datos e igualmente se pueden consultar a través de la página oficial de la SDS.

“Lo que hacemos desde nuestras trincheras y el laboratorio de la Universidad, es generar datos mediante proyectos de investigación, los cuales fundamenten el tipo de contaminantes presentes en el aire, así como los efectos de estos en la salud de los seres humanos, por ello es de suma importancia que este tipo de investigaciones se desarrollen de manera habitual”, subrayó Manuel Agraz.

Resaltó, que igualmente tienen proyectos de colaboración en materia de contaminación con instituciones internacionales de Medellín Colombia, una ciudad con características geográficas parecidas a las de Nayarit; “la vinculación es importante entre los espacios de investigación y tomadores de decisiones para emitir recomendaciones que nos ayuden a mejorar el día a día de nuestra población”, agregó el investigador.

Para concluir, Agraz Cibrián habló sobre la importancia de vincular los proyectos que se efectúan en la Universidad con la sociedad para que esté informada por medios oficiales; asimismo, hizo un llamado a las políticas públicas para que analicen lo que se está haciendo en materia de investigación y poder optimizar la regulación de este tipo de contingencias. “Como sociedad debemos hacer lo que nos corresponde, tener esa responsabilidad para mejorar la calidad de vida de los seres humanos”, finalizó.

Acerca de la contingencia que se vive actualmente recomendó, evitar generar  alarma ante esta situación; consultar fuentes de información confiable; cuidar a los grupos vulnerables; no exponerse de manera innecesaria y atender las indicaciones de las autoridades.