Desarrollan Foro "Tú y yo somos la tierra"

Se desarrolló este foro con la finalidad de integrar a la sociedad a su entorno para un mejor vivir.

Tepic, Nayarit, 20 de Mayo del 2011

"Tú y yo somos la tierra" es así como se denominó el primer foro estudiantil ofrecido por la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la finalidad de integrar a la sociedad a su entorno para un mejor vivir.

Previo a la conferencia María Elena Medina Navarrete, directora de la Unidad Académica de Economía, mencionó que, la participación de la sociedad en el ambiente, ha marcado cambios importantes, en donde se necesita buscar la sustentabilidad para un mejor crecimiento. Agregó que "quienes integramos la tierra tienen el compromiso de hacerse responsables de lo que acontece en ella".

Carlos Rea Rodríguez, docente e investigador del área de Ciencias Sociales y Humanidades, quien estuvo a cargo de la conferencia "Equilibrio sustentable" informó que, el desarrollo sustentable se diferencia entre su crecimiento, industrialización y urbanización debe satisfacerse de ciertas condiciones administrando su propio desarrollo.

Indicó que, dicho desarrollo se encarga de disponer pero a la vez proteger al ambiente en el ámbito económico, ecológico, cultural, social, energético y científico. Señaló que, las reglas básicas en relación al ritmo de la sustentabilidad, ningún recurso o contaminante se deben utilizar o producir sin la previa planeación para no contaminar a la tierra.

Posteriormente explicó que, la sociedad moderna realiza su participación por medio de la razón, en la cual otorga la capacidad de conocer y entender el funcionamiento de la naturaleza. Además que, los cambios que se buscan desarrollar y establecer son para que la sociedad disfrute de mejores condiciones de vida.

Al culminar dicha conferencia Rea Rodríguez comentó que, la UAN se encuentra trabajando en conjunto con pro-regiones, en donde se pretende impulsar el desarrollo regional sustentable de los estados de Michoacán, Guerrero, estado de México, Distrito Federal y Nayarit.

Se contó con la presencia en dicho evento de, Héctor David Valle Escobedo, representante del Sindicato del Personal Académico (SPAUAN); Nayeli Borreyo González, representante presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) Ángel Aldrete Lamas; Gerardo Ascencio Niovas, representante del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA) de Nayarit, así como también docentes y estudiantes de la UAN.

Cabe señalar, que después de la conferencia se desarrollaron tres mesas de trabajo con la temática, sustentabilidad y el buen vivir; juventud y la sustentabilidad y por último como lograr la sustentabilidad en Nayarit.

Dirección de Prensa de la UAN