Convocar al III Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios

El objetivo es promover el intercambio, las experiencias académicas y culturales, que permitan generar aprendizaje y la convivencia en la inclusión de estudiantes de diversos pueblos originarios.

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Programa de Inclusión y Atención a Estudiante Indígenas, convocan a participar en el III Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios, denominado “Liderazgo de la Mujer y Justicia en Nuestras Comunidades”, los día 9 y 10 de junio del presente año.

Juan Aurelio Carrillo Ríos, responsable del Programa de Inclusión, explicó que este encuentro se realiza con el objetivo de promover el intercambio, las experiencias académicas y culturales, que permitan generar aprendizaje y prácticas para el desarrollo de una nueva concepción de lo social y la convivencia en la inclusión de estudiantes  de diversos pueblos originarios, sustentados sobre la base de la solidaridad, la cooperación, y la responsabilidad.

Carrillo Ríos comentó, que el evento contará con la participación de líderes estudiantiles universitarios de pueblos originarios, académicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento, que sin lugar a duda, aportarán elementos teóricos-prácticos, que enriquecerán de manera profesional y académica a los asistentes. Asimismo, dijo que los proyectos serán apoyados por el Patronato UAN 2017.

Manifestó, que las temáticas que abordarán durante el III Encuentro son: Liderazgo de la Mujer; Justicia; Sistema de Gobiernos Tradicionales y Autonomía de las Comunidades. Además, se llevarán a cabo, conferencias magistrales, impartidas por; Guadalupe Martínez Pérez, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; Beatriz Amaro Clemente, Integrante del Consejo Académico de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afroamericanas (CIMA) y Gloria Angélica Gembe Valencia, Integrante del Consejo Coordinador de Barrios de la Estructura de Gobierno Comunal de Cheràn, así como también, paneles, mesas de diálogo y eventos culturales.

Indicó, que dentro de este evento se contará con la participación de estudiantes de pueblos originarios; Coras, Nayeri, y Wixárikas, además, estudiantes de los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, quienes estarán compartiendo las problemáticas de sus comunidades. Por otra parte, indicó que  este encuentro no es solo para indígenas, sino que también pueden participar aquellos que se interesen en este tipo de temáticas.

Juan Aurelio, hizo una extensa invitación a docentes, investigadores, estudiantes y público en general, a que asistan a este III Encuentro. Señaló, que tendrán una cuota de recuperación de 250 pesos por estudiante, se les proporcionará un kit para trabajo, y constancia con valor curricular por parte de la Secretaría de Docencia de la UAN, la Federación de Estudiantes (FEUAN) y el Programa de Inclusión y Atención a Estudiantes Indígenas.

Area de Prensa de la UAN.