Conferencia sobre desafíos legislativos de las personas LGBTTTI

No se debe de esperar llegar a los tribunales para exigir los derechos en materia de diversidad sexual, la sociedad tiene que hacer valer sus derechos, además de hacerlos respetar expresándolo con herramientas o argumentos suficientes: Alfonso Nambo

Tepic, Nayarit, 04 de Mayo del 2017

Como parte de las actividades de la 4ta Semana de la Diversidad Sexual, en el Auditorio de la Unidad Académica de Turismo (UAT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se dictó la conferencia “Desafíos legislativos frente a los derechos de las personas LGBTTTI”, impartida por Alfonso Nambo Caldera, profesor de la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la UAN.

Alfonso Nambo Caldera manifestó, que con es esta conferencia se puede hacer un llamado a la sociedad, con el único propósito de exigir a quienes gobiernan un nuevo enfoque de tratamiento a la diversidad sexual, siendo ellos quienes provocan la incitación de hábitos discriminatorios; “me parece inamisible, que en pleno siglo XXI, nuestros gobernantes a través de sus actos, normas y omisiones de alguna manera están permitiendo la discriminación hacia las personas LGBTTTI).

Indicó, que es fundamental que tanto jóvenes como adultos, puedan hacer valer sus derechos, desafortunadamente la sociedad no esta informada de ello, sino que incluso, también las autoridades desconocen qué obligaciones tienen respecto a los derechos de los demás,  creando una especies de zona gris, en donde no se opina, no se exige, y esto es precisamente por la ausencia de información.

Por otra parte, señaló, que en el estado de Nayarit no es mucha la diferencia respecto a otros estados de la república en cuanto a legislaciones de la comunidad LGBTTTI, se ha avanzado a partir de la regulación del matrimonio igualitario, pero sobre todo, a partir de la incidencia de los derechos a humanos  a través de los tribunales.

Nambo Calderas dijo, que este gran avance logrado no es suficiente, no se debe de esperar llegar a los tribunales para exigir los derechos en materia de  diversidad sexual, la sociedad tiene que hacer valer sus derechos, además de hacerlos respetar expresándolo con herramientas o argumentos suficientes.

Culminó, con un agradecimiento y una felicitación a quienes organizan esta semana de la diversidad sexual, “felicito a quienes organizan esta semana de la diversidad, es un gusto ver que se convierta en una tendencia y no en moda, en esta cuarta edición con una gran afluencia universitaria, lo cual indica que  se esta trabajando para conseguir el objetivo común, que es estandarizar los derechos  de la diversidad sexual”.

Area de Prensa de la UAN.