Conferencia Por qué las tablas de verdad son filosofía

Método y teoría están íntimamente ligados: Arturo Barceló

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2018

En el marco del XIV Coloquio de Estudiantes de Filosofía “Paradojas Filosóficas” organizado por el Programa Académico de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo en el aula magna de sociales y humanidades, una conferencia magistral sobre el tema “Por qué las tablas de verdad son filosofía”, impartida por Axel Arturo Barceló Aspeitia, investigador titular del Instituto de Investigaciones filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El expositor explicó que en lógica, como es el área más matematizada de la filosofía, muchos profesores, estudiantes y filósofos de repente no entienden por qué esa disciplina que utiliza tablas, pruebas, cosas muy matemáticas, pues sigue siendo filosofía, aparte de que algunas veces se enseña de una manera más bien mecánica, hay ciertas reglas y técnicas, de tal forma, que lo que desea que se queden quienes estén en su conferencia, es el que esas tablas, esos métodos, tienen razones filosóficas, es decir, son esas mismas teorías filosóficas, es decir, método y teoría están íntimamente ligados.

Sobre el aporte que todo lo anterior da a los estudiantes, el investigador expuso que aparte de que les permite entender mejor qué es lo que está sucediendo en sus clases de lógica, espera que se den cuenta de dos cosas: primero, que entiendan mejor cual es la complejidad de los temas de filosofía en general, no solamente los de la lógica, porque cuando uno pensaba que las cosas son de una manera, no debe dejarse de ver, de pensar que podrían ser de otra manera, es decir, se trata del carácter crítico en general del quehacer filosófico.

En segundo lugar, todo aquello que es más que la simple filosofía, lo que tiene que ver con las reglas, porque muchas veces cuando pensamos en reglas y que no nos preguntamos qué son esas reglas, de dónde salieron, por qué nos califican bien si las seguimos y mal si no las seguimos, por ello el expositor destacó, que queda la impresión de que las reglas salen de algún lado, de la reflexión, teoría, de una concepción de la realidad, de tal forma que cuando hay una regla es porque hay razones por las cuáles la adoptamos, casi siempre.

Barceló Aspeitia reflexionó sobre porqué se ha eternizado la demanda de cambio, partiendo de que en 1968 hubo varios movimientos estudiantiles en México y en el mundo, exigiendo un cambio, el cual, sigue siendo una demanda en este 2018, a este respecto comentó que aún cuando pongamos lo máximo de nuestra parte, probablemente las soluciones que se encuentren a los problemas sociales no van a ser perfectos.

Por lo anterior, siempre se está buscando las mejores maneras de organización como sociedad, de cumplir unos con los otros, por eso siempre es necesario seguir cambiando, volver a revisar críticamente lo que se ha planteado, y ver si efectivamente no se puede mejorar; añadió que toda mejora es un cambio, mientras siga habiendo posibilidad entonces sigue permanente la necesidad o el imperativo de un cambio.