Conferencia Las fragilidades urbanas y su defensa

El tópico de la conferencia se sustenta en estudios antropológicos, así como también en los jardines comunitarios en urbes globales y la participación política de los habitantes.

Tepic, Nayarit, 04 de Diciembre del 2013

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Doctorado en Ciencias Sociales y el Cuerpo Académico Actores Sociales y Desarrollo Comunitario, ofrecieron la conferencia "Las fragilidades urbanas y su defensa. Un enfoque etnográfico de la emergencia de la micro política", impartida por Luis Ernesto López Aspeitia, investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), de Francia.

Señaló, que el tópico de la conferencia se sustenta en estudios antropológicos de una ciudad determinada, así como también en los jardines comunitarios en urbes globales y la participación política de los habitantes.

Manifestó, que el objetivo primordial es demostrar como se puede trabajar en conjunto con la política, mostrando el interés que efectúan los demás países al igual que algunas ciudades del mundo en la práctica de gestión de espacios públicos para su bienestar.

Comentó, que actualmente ha formado una red de investigaciones con cuatro ciudades, dos europeas y dos más en América del Norte, con el fin de salvaguardar los espacios etnográficos de dichas lugares.

Es impresionante ver el gran número de habitantes a nivel mundial que están interesados en el activismo pacífico, defendiendo los parques y jardines de su ciudad de las cuestiones políticas”, enfatizó López Aspeitia.

Explicó, que tanto las grandes metrópolis como las pequeñas ciudades sufren de una fragilidad sociológica, particularmente en los espacios públicos como la calle, parques y jardines, que por una razón la inseguridad, el autoritarismo, las políticas de desarrollo urbano, la especulación inmobiliaria la han propiciado.

Cuando algo nos falta, nos damos cuenta de su importancia”, es lo mismo que pasa si la ciudades se construyen sin áreas verdes, ya que están establecidos para que la población practique alguna actividad física, social y cultural, concluyó Luis Ernesto López.

Finalmente, envió un mensaje a la comunidad universitaria para  que se inicien en la aventura de un doctorado, calificándola como interesante, intensa y además ayuda a acercarse con la sociedad.

Coordinación de prensa de la UAN